García-Clairac con el claustro de profesores y profesoras |
Santiago se ha hecho, por fin, un "amigo visible"
El autor de muchos de los libros que acompañan nuestras clases de lectura, ha estado visitando nuestro Centro, y nos ha deleitado con su amena tertulia y su gran poder de comunicación con las personas en general, y con los niños y niñas en particular.
Esta tarde hemos tenido la suerte de que nos la ha dedicado al profesorado, respondiendo a las preguntas que teníamos en mente, y explicando los pasos que sigue en la composición de sus obras, dedicadas al público infantil y juvenil.
- ¿Cómo suelen ser las ideas de las que luego surgen tus libros? ¿Cómo las desarrollas? De todas las ideas básicas que se me ocurren siempre desarrollo las más claras. Nunca me han gustado las ideas farragosas y complicadas. Por lo tanto, cuando veo que yo mismo soy incapaz de explicarlas con facilidad y que no consigo resumirlas en dos o tres líneas, desisto de escribirlas. Sé que están destinadas al fracaso. Siempre parto de una idea clara y repleta de contenido. Lo que no quiere decir que sean simples. Lo que de verdad me interesa de las historias son los personajes. Una idea que no tenga personajes interesantes no me parece una buena historia y no le dedico mucho tiempo.
- ¿Cómo ha afectado a tus libros tu trabajo en el mundo publicitario y cinematográfico? En los libros sólo cuentas con textos impresos mientras que en el cine y la publicidad dispones de imágenes en movimiento, música, voces y efectos de sonido Sin embargo, la diferencia no es tan grande como parece a primera vista ya que, al final, el lector sólo busca buenas historias, al margen del soporte. Cuando escribo, me gusta que mis textos sean visuales para que el lector pueda imaginarlos de una forma concreta, en eso me han influido el cine y la publicidad, en ser visual. También elaboro mucho la psicología de los personajes que es donde, en última instancia, están las historias.
Una de sus facetas principales es la de dibujante de historietas y comics "Muchas de mis novelas, como las historias de Maxi, las he adaptado a este formato, siendo lo más complicado entender el texto que ilustras. Cuando escribes, manejas texto y cuando ilustras manejas imágenes. Es fundamental no confundirse. Así que, ilustrar es una labor que está al servicio del texto. Cuando dibujo storyboards de películas me pongo a las órdenes del director, y cuando escribo un guión o un libro, soy el director"
ENTREVISTA AL AUTOR:
CHARLA CON EL PROFESORADO:
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