lunes, 26 de abril de 2010

Educación Artística:Gaudí. El trencadís.

  • Dentro de la programación de este tercer trimestre, uno de los autores que vamos a estudiar es Antonio Gaudí. 
  • Con él vamos a conocer el Modernismo en España, la intervención de la cerámica, las vidrieras y la forja y su fusión con las Bellas Artes, y aprenderemos a realizar trabajos tridimensionales. 
  • Pero antes de nada, tenemos que comenzar conociendo un poco mejor una de las técnicas que él creó e implusó: El Trencadís. Lee con detenimiento la siguiente información, para luego poder comenzar los trabajos que iremos preparando en clase.
El arquitecto Antoni Gaudí fue el arquitecto más destacado del Modernismo en España (y también en el mundo), un movimiento artístico que tuvo lugar entre finales del s. XIX y principios del XX. Nació en Reus, y vivió en Barcelona, donde está la mayor parte de sus trabajos.
TRENCADÍS:
Gaudí utilizó una técnica de mosaico llamada trencadís, a base de trozos de cerámica de colores, restos de tazas, platos y baldosas a los que da una nueva utilidad. El trencadís es diferente a las otras técnicas del mosaico que se habían hecho antes y fue impulsado como método decorativo por Gaudí y sus discípulos.
El trencadís tiene la ventaja de su rápida aplicación y de ofrecer un diseño muy espontáneo. En el mosaico de la época modernista reencontramos dibujos clásicos, en la línea del mosaico romano, así como experimentos de dibujos y colores de nueva creación dentro de los gustos estéticos propios del Modernismo que tanto aportó a la renovación artística de las decoraciones exteriores y sobretodo interiores.

MOSAICO: NUESTRA INTERPRETACIÓN DEL DRAGÓN DEL PARQUE GÜELL

2 comentarios:

  1. estaba buscando información sobre el trencadis y o sorpresa!!! me encantó el blog y me encantó que los chicos y los maestros se tomen tan en serio saber y hacer -arte en este caso- felicitaciones!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria mandarte una pagina web que me han regalado mis hijos para saber tu opinon.un saludo y gracias artcarrera.com

      Eliminar

Nos anima leer tus palabras...