domingo, 29 de septiembre de 2013

Metodología y Rúbricas de evaluación que encontraréis en clase. Entrevista Inicial Parte II

TRABAJAR POR COMPETENCIAS:

Recursos para trabajar las competencias en el aula:
secuencias, didácticas, 
proyectos de trabajo y 
evaluación de competencias


EVALUACIÓN.
 Qué es una rúbrica y cómo se utiliza en clase Aunque no siempre ha sido así, actualmente, una rúbrica es un instrumento de evaluación que puede ser utilizado por las personas que evalúan o las que son evaluadas en el contexto del aula. La rúbrica se define como un instrumento que tiene tres características imprescindibles: 
  • Criterios de evaluación 
  • Categorías de ejecución (de la más pobre a la más completa)
  •  Especificaciones concretas de como se puede alcanzar cada categoría de evaluación y ejecución.

Rúbrica explicativos
Es muy importante tener claro que la rúbrica es un instrumento para una acción formativa y no va a aumentar el aprendizaje de los alumnos si el docente no lo acompaña de unas estrategias concretas de aprendizaje. De acuerdo con esto es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Transmitir la importancia de la autoevaluación por parte del alumno: tener acceso a los criterios de evaluación (ubicados en la rúbrica), tareas específicas para autoevaluarse, modelar la autoevaluación, dar instrucciones y asistencia directa del que se tiene que hacer 
  • Dar oportunidades para revisar y mejorar el trabajo 
  • Facilitar que haya practica (al principio el docente tiene que guiar más) 
Todas estas acciones apoyan el uso de la rúbrica para fomentar la autoevaluación en el aula y así dar pie a poder mejorar el proceso de aprendizaje. Una rúbrica se puede utilizar en cualquier etapa educativa adecuando los criterios de evaluación y las tareas a realizar. 

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