domingo, 14 de abril de 2013

García Lorca: Canciones antiguas españolas


Para el día de libro, y relacionando el estudio de su obra poética con la educación artística, queremos analizar y comprender algunas de las canciones españolas antiguas, que fueron recogidas por Federico García Lorca, quien también armonizó y a las que compuso la partitura.
Lorca compuso la música y la letra de estas canciones  para piano  que las interpretó acompañando a la voz de la Argentinita., en su primer álbum de 1931, y en 1977 salió un 2º disco con la voz de Teresa Berganza y acompañada por la guitarra de Narciso Yepes.
En la obra lorquiana se aprecia un proceso en el que se distinguen tres etapas bien distintas en cuanto a la influencia de la música en la formación humana e intelectual de Federico:

  • En la primera hay una clara asimilación de elementos musicales y poéticos tradicionales, sobre todo a través de las canciones y juegos infantiles
  • Una segunda etapa, ya de adolescencia, en que las influencias de la música popular dan paso a las de la música culta. La familia se ha trasladado a Granada y todos los hermanos estudian música y piano sistemáticamente, con profesores.
  • En la última y decisiva etapa, marcada por la relación con Manuel de Falla. Establecido en Granada desde el año 1920, don Manuel no tardará en convertirse en ídolo y maestro del joven García Lorca

LA MÚSICA EN LA OBRA DE GARCIA LORCA:  Consecuentemente, toda la obra de García Lorca estará impregnada de lo musical. El primer libro que publicó, Impresiones y paisajes, está dedicado a su maestro de música. Antonio Segura.

2 comentarios:

  1. No tenía idea que de García Lorca también había tenido que ver con la letra de las piezas. La misma publicación lo advierte: "CANCIONES ANTIGUAS ESPAÑOLAS recogidas y armonizadas por..." entendiéndose que Lorca las rescató del olvido y solamente las armonizó. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...