domingo, 3 de marzo de 2013

Geometría, Arte y TICs

Diviértete conociendo y aprendiendo las figuras geométricas, y utilizándolas a modo de elementos decorativos, como ya hicieron los árabes en muchos de nuestros monumentos y manifestaciones artísticas que existen en nuestra tierra.


Taprats es una web que estudia los patrones de los mosaicos islámicos como los que podemos encontrar en la Alhambra de Granada. La página tiene bastante información sobre las técnicas que se usaban para generarlos, pero además incluye un applet en java con el que podemos generar nuestros propios mosaicos basados en fórmulas matemáticas.

En la galería se puede ver el tipo de resultados que se pueden generar con esta curiosa herramienta.Estas imágenes están realizadas con el applet en Java de generación de motivos ornamentales de estilo árabe:




Trabajos realizados en la clase de educación artística en Quinto B 
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
  • Se pueden imprimir y colorear 
  • Crear mosaicos completos, como si fuera un motivo repetitivo 
  • Sirven para estudiar el arte islámico 
  • O para estudiar las figuras matemáticas
  • Y también para analizar la conexión de las matemáticas con el arte
PUEDES VER MÁS IMÉGENES SOBRE MATEMÁTICAS Y ARTE EN:



La idea fundamental es dar un soplo de aire fresco al diseño multimedia de imágenes, investigando en el campo de la simetría en el plano.A partir de una estructura,  replicaremos a modo de tapiz según nuestro propio gusto. 

Ejemplos de imágenes periódicas se puede encontrar en diferentes contextos En ámbitos como las matemáticas (Escher, Penrose) y la cristalografía, el diseño artístico de mosaicos (desde la época celta, pasando por ejemplos de arte Árabe/Islámico) y ornamentos, hasta los más habituales y tradicionales de nuestra cultura como pueden ser: los realizados con punto de tejer de nuestras abuelas, los enrejados de mimbre de los muebles, el textil o la cerámica. 

Los diseñadores crean imágenes en las que se utiliza la repetición espacial, de forma periódica, de un patrón. En esencia es como la explicación o reducción del contenido de una imagen a una subimagen, cuya geometría define la rejilla o tamaño del PF que tesela la original. La repetida traslación de ese patrón a los "puntos" de la rejilla permite reconstruir la imagen de partida

8 comentarios:

  1. están muy chulos los dibujos seguro que imprimo alguno y lo ago

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  2. La geografia es una de las actividades que no me gustan

    Daniel Navarro

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  3. Soy Marta Mancilla los dibujos estan muy julis

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    1. Que guay los dibujos!!! estoy de acuerdo con Paula Cervilla y con Marta.

      Paula Garrido.

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  4. Es un poco difícil hacer estos dibujos.

    Pablo Jerónimo

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  5. Están muy chulos aunque son muy difíciles

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    1. ¡Qué suerte tienen estos alumnos de 5º con tener una profesora como tú (Ana Galindo)!Yo soy Mª Santos una maestra también de 5º que sigue tu blog y lo tengo como referente para el mío. Gracias. Mª Santos

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  6. Gracias María. Eres muy generosa en tu comentario. Me voy a ver tu espacio.

    Un abrazo

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