jueves, 15 de septiembre de 2011

Educación Artística: El círculo cromático

En toda la educación, la plástica, es un fundamental medio de expresión. Algunos colegios no consideran este área como fundamental, por lo que permanece relegada a un segundo o tercer lugar.
Conocer el círculo cromático y dominar las mezclas de colores permite al alumno comunicar sus sentimientos y disfrutar de la realidad, atraparla y vivirla más intensamente. Pero aprender es un camino que tiene sus dificultades. Y enseñar no siempre es fácil.

Elaboramos un Círculo Cromático:


  • Materiales: Lápiz, Compás, Regla colores o ceras (de colores rojo, azul, amarillo, verde, naranja y violeta) En clase hemos partido del trazado de un círculo en el blog de dibujo y luego, dentro de él, dos círculos concéntricos. A partir de aquí, lo dividimos en doce sectores con ayuda de la regla. Intentaremos que sean regulares, aunque tampoco nos debemos preocupar demasiado si se diferencian mínimamente.


  • En el círculo concéntrico del centro pintamos los tres colores primarios: Rojo Magenta, Azul Cyan y Amarillo Cadmio.
    Luego vamos mezclando estos, hasta obtener los secundarios (naranja, violeta y verde)
    Y completamos con los terciarios, que son mezclas con mayor o menorintensidad de los primarios y secundarios.
    El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción.


    1 comentario:

    1. soy una pequeña artistas y necesito enceñarle a niños de 5° el circulo cormatico de forma didactica la cual ellos puedan entender ¡ tienen alguna idea ?

      ResponderEliminar

    Nos anima leer tus palabras...