miércoles, 10 de marzo de 2010

Juegos de Palabras; ¿Qué pasaría si...?

Esta técnica para contar cuentos también está sacada de Rodari: QUÉ PASARÍA SI...

Se trata de proponer a los alumnos que imaginen una hipótesis absurda, extraña o insólita. Se podría empezar esto con la pregunta ¿qué pasaría si...?
El profesor va apuntando la hipótesis.
Ej.: ¿Qué pasaría si llovieran caramelos? ¿Qué pasaría si nos hiciéramos pequeñitos?
Se elige normalmente a un grupo de 6 alumnos y se comienza la narración partiendo de la hipótesis convertida en realidad. Igual que el binomio fantástico, cada niño va lanzando un mensaje. Se busca una retahíla final y se le pone título.

La propuesta de nuestra clase es

"¿Qué pasaría si siempre fuese de noche?"

TEXTO INDIVIDUAL DE PAULA JIMÉNEZ

"En el planeta donde yo vivo el cielo siempre es negro y todo el paisaje es oscuro: los arboles de un marrón muy, muy marrón y las hojas...¿donde están las hojas? No se pueden ver, el mar es azul marino y los peces no pueden lucir sus hermosos colores, los edificios son altos y tristes, …

Hola, soy Paula y vivo en este planeta, soy una pequeña elfo luminosa, como cualquier elfo de los que viven en este misterioso lugar. Mis amigas Lila, Lulú y yo tenemos el pelo blanco y brillante como un rayito de Luna.
Supongo que mi vida transcurre igual que la de cualquier niña de mi edad, mi papá trabaja en la mina de estrellas: sacan trocitos de estrellas y las lanzan al espacio para que iluminen el cielo de otros planetas.

Y mamá...¡Es la mejor del mundo!
Todos los días voy al colegio con mis amigos y amigas, por las tardes hago los deberes que me mandan y, siempre, siempre me como una piruleta de luna.

Un día como otro, en el colegio, donde tantas cosas aprendemos, la maestra Poppins nos mandó un trabajo muy interesante:


¿Qué pasaría si siempre fuera de día? ,
¿Os suena?"

Paula Jiménez Moreno 5·B

TEXTO INDIVIDUAL DE JOAQUÍN FERNÁNDEZ LÓPEZ




Los caballos volarían,
los cerdos no comerían ni beberían,
todo estaría en un triste valle sin color,
hasta los perros perderían su olor.

Nada estaría pasando, todo estaría volando.
Los pájaros susurrarían a la oscura tristeza,
que ha ocultado a sus picos la belleza.

Los pinos andarían y correrían,
y corriendo pellizcarían a la diva.

¡Oh! la cansada luna siempre estando activa.
¡Oh! que siempre alumbra porque no hay día.
¡Oh! que el sol pronto la relevaría.


Joaquín Fernández López


TEXTO INDIVIDUAL DE LOURDES Mª GARCÍA TRIPIANA


"Otra vez me desperté a media noche, los gatos auyaban bajo la luz de las farolas . Yo, que precisamente odiaba la oscuridad, tenía que vivir en "la ciudad subterránea" . Cuenta una leyenda, que hace 2.000 años había un mundo exterior y que se estaba acabando. Entonces, nuestros antepasados tuvieron que construir una ciudad subterránea y evacuar allí a todos sus habitantes, pero eso es solo una leyenda, decía mi tia María.

Yo me imaginaba como podría ser un mundo exterior tan diferente al mío, donde sólo existía la luz artificial, todos estábamos pálidos y cuando fallaban los generadores, que cada vez lo hacian con más frecuencia, viviamos asustados creyendo que llegaba el final.

Pero menos mal que todo eso ya pasó porque un día el generador explotó y apareció una luz, la luz del sol, y a partir de ese momento todos vivimos en el mundo exterior disfrutando y cuidando de su belleza" 

Lourdes Mª García Tripiana. 5ºB.



2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta actividad. La realizaré un día con mis alumnos. Desde Vilafranca quiero felicitaros nuevamente por vuestros trabajos.

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...