martes, 25 de febrero de 2014

Día de Andalucía. Materiales y Actividades


El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.
Por este motivo todos los colegios andaluces realizamos actividades en torno a esta fecha, para celebrar y tomar conciencia como ciudadanos y ciudadanas andaluzas de que contamos con una larga historia, una basta cultura, unos personajes relevantes y esenciales en la historia de la humanidad, y unas características geográficas y ambientales muy ricas y variadas, que confieren un peculiar carácter a nuestra idiosincrasia e identidad como pueblo.

  • Símbolos de Nuestra Comunidad, como las demás, tiene símbolos que la representan en el resto del mundo y la diferencian de las otras Comunidades. Son: la bandera, el himno y el escudo.  

    • La bandera de Andalucía está formada por tres franjas horizontales de igual anchura: verde, blanca y verde. Se aprobó como bandera andaluza en 1.918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.  
    • En el escudo aparece el héroe griego Hércules entre dos columnas, dominando a dos leones como signo de fortaleza. Al pie se lee "Andalucía por sí, para España y la humanidad".
    • La letra del himno habla de los deseos y formas de ser de los andaluces. Fue escrita por Blas Infante , y dice así:

La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sean por Andalucía libre,
España y la humanidad.
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres
alma de hombres les dimos.








Trabajamos las Biografías de mujeres andaluzas, como:  María Zambrano, Málaga.  Filósofa y ensayista.  Elena Mendoza Sevilla. Pianista, compositora y docente. Eugenia de Montijo, Granada. Emperatriz de los franceses, Mariana Pineda Granada. Política y heroína. María José Rienda Granada Deportista Elena Martín Vivaldi Granada Bibliotecaria y poeta María Bellido Cádiz Aguadora y heroína. Zaida,  Córdoba Princesa musulmana de al-Ándalus, Maria del Carmen Hernández y Espinosa Granada empresaria y filántropa motrileña. Zenobia Camprubí, hija adoptiva de Huelva, escritora, traductora, profesora y feminista.Dolores García Pineda  Cádiz,  Doctora en Farmacia y en Bioquímica e investigadora de Energía Nuclear,....






Para celebrar esta fecha, vamos a investigar sobre Andalucía. Ya que nosotros y nosotras somos andaluces y andaluzas, deberíamos saber más sobre nuestras costumbres, gastronomía, fiestas, monumentos, personajes relevantes en la historia, etc... Y a ello vamos a dedicar el mes de Febrero.

  • Científicos/as andaluces
Científicos andaluces (los grandes desconocidos) ¿Qué papel hemos desempeñado los andaluces a lo largo de la historia de la ciencia?
Científicos andaluces en la historia from Bernardo Rivero Taravillo
La Bética COLUMELA (Cádiz; siglo I d.C:), Al-Andalus ABBÁS IBN FIRNAS (Ronda, 810 – Córdoba, 887) Astrónomo, alquimista y poeta. PRECURSOR DE LA AERONÁUTICA; AVERROES (Córdoba; 1126 – 1198) Filósofo y médico musulmán;  MAIMÓNIDES (Córdoba; 1135 – 1204). Médico judío; MONARDES (Sevilla; 1493 – 1588). Médico; BARTOLOMÉ DE MEDINA (Sevilla; 1528 – 1580). Método de extracción de la plata por amalgamación; ALONSO BARBA (Lepe, 1569 – Sucre, 1664). “ Arte de los metales”;  BERNABÉ COBO (Lopera, 1580 – Lima, 1657); siglo XVII. Benito Daza, pionero de la Óptica en España; ANTONIO DE ULLOA (Sevilla, 1716 – Isla de León, 1795). Almirante y científico: JOSÉ CELESTINO MUTIS (Cádiz, 1732 – Santa Fe de Bogotá, 1808). Estudioso de la flora y la naturaleza americana; JOSÉ MACPHERSON (Cádiz, 1839 – La Granja de San Ildefonso, 1902). Geólogo eminente;  EMILIO HERRERA (Granada, 1879 – 1967). Ingeniero, militar y científico;....
  • Canciones sobre Andalucía





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos anima leer tus palabras...