miércoles, 6 de noviembre de 2013

Programa de Altas Capacidades: El pensamiento divergente en alumnado de Educación Primaria

.

"Actividades para estimular el pensamiento divergente en alumnado de Educación Primaria"


Este programa que acabo de poner en marcha en mi Colegio tiene por objeto promover actuaciones para proporcionar una respuesta adaptada a las posibilidades, intereses y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, desarrollando en todo lo posible sus capacidades.




Tenemos diagnosticados 6 niños/as de altas capacidades:
  • 4 corresponden a 1 y 2 ciclo
  • 2,  a 3 ciclo

Intantaré dar respuesta a este perfil de alumnado tan especial, a partir del programa elaborado, y que ya ha sido presentado ante equipo directivo y padres/madres.
Evidentemente, no tardaré en registrarlo, Avisaré antes de que sea publicado en su totalidad.


1ªSESIÓN ¿Cuáles son las leyes de la vida? 


 Hoy comenzamos con el alumnado de tercer Ciclo :
  • ¿La complejidad de la vida a nuestro alrededor se debe a un gran conjunto de leyes sofisticadas o será que un número pequeño de leyes sencillas puede generar patrones de vida complejos? 
  •  Para intentar responder estas preguntas, en 1970 el matemático John Horton Conway creó un juego de la vida basado en tres reglas sencillas: nacimiento, muerte y supervivencia. El juego se desarrolla sobre una grilla cuadriculada. 
  • Sorprendentemente, mediante unas reglas elementales, al dejar evolucionar el juego para diferentes posiciones iniciales, se desarrollan patrones verdaderamente complejos, algunos de ellos estáticos y otros que parecen adquirir movimiento. Más aún, en algunos casos, estos patrones pueden interactuar entre ellos.



  • Se propone acercar a los alumnos a la belleza de la matemática a través de experiencias interactivas con una fuerte componente estética. 
  • Tomamos como punto de partida la muestra interactiva , que se viene realizando con gran éxito en distintas partes del mundo.
  •  Ilustra lo imaginario e inimaginable de la matemática, recurriendo a imágenes que uno mismo puede crear online, que son a la vez objetos matemáticos y obras de arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos anima leer tus palabras...