martes, 27 de abril de 2010

Uso de la Coma

Ahora, para que nuestros textos creativos sean cada vez más pulidos y más correctos, debemos repasar las normas del uso de la coma.

De Juegos de Palabras
PUEDES DESCARGAR E IMPRIMIR EL PÓSTER QUE HEMOS HECHO

USO DE LA COMALa coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
Se usa coma:
  • Para separar las palabras de una enumeración. Ej.: Las riqueza, los honores y la gloria pasan como el humo. Antonio, José y Pedro.
  • Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.
  • Para separar el nombre del pseudónimo. Ej. Evaristo, el Lince, metió dos goles después del descanso.
  • Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo en un mismo párrafo Ej. Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela.
  • Después de la ciudad en una fecha de una carta o texto. Ej Motril, 23 de Abril del 2010.
  • Para separarar la calle del número en una dirección. Ej. Calle Río Guadiana, nº 7
  • Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación. Ej. Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación.
  • Para separar expresiones como: “esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, al menos, en general... “Ej.: Por último, todos nos fuimos a casa.
  • Para indicar que se ha omitido un verbo (verbo elíptico) Ej. :Unos hablan fútbol; otros, de vacaciones. Perro ladrador, poco mordedor.
  • Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración. Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.
  • Se coloca una coma delante de la conjunción cuando la siguiente frase expresa otra idea. Por ejemplo:Pintaron las paredes, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.
  • Siempre será recomendable su empleo, cuando la oración sea especialmente larga. Por ejemplo: Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.
NO SE USA COMA PARA SEPARAR EL SUJETO Y EL PREDICADO.

6 comentarios:

  1. hola mi nombre es David y tengo 36 años os escribo desde málaga hay un apartado que no entiendo en el uso de las comas y es ese que dice: se coloca una coma delante de la conjunción cuando la siguiente frase expresa otra idea.Ejemplo:
    Pintaron las paredes,cambiaron la disposición de los muebles,y quedaron encantados.¿cual es la parte donde expresa otra idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es cuando dice"y quedaron escaneados",no estoy segura pero todo apunta a qué es hay.

      Eliminar
  2. hola mi nombre es David y tengo 36 años os escribo desde málaga hay un apartado que no entiendo en el uso de las comas y es ese que dice: se coloca una coma delante de la conjunción cuando la siguiente frase expresa otra idea.Ejemplo:
    Pintaron las paredes,cambiaron la disposición de los muebles,y quedaron encantados.¿cual es la parte donde expresa otra idea?

    ResponderEliminar
  3. Y quedaron encantados...

    ResponderEliminar
  4. y es la conjunción y la otra idea por consiguiente es , y quedaron encantados

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...