lunes, 1 de marzo de 2010

Composición escrita: La Leyenda



La leyenda es una forma narrativa simple y su elemento predominante es lo poético, lo irreal o sobrenatural.


Puede estar escrita en prosa o en verso; de igual modo los personajes a los que se refiere pueden ser tanto históricos como ficticios, pero los hechos mismos carecen de una historia verdadera. La leyenda tuvo sus orígenes y gran auge en la antigua Grecia, principalmente a través de la mitología. Ya desde entonces el género era de marcado contenido religioso. Lo distinguía también su sentido fatalista, trágico encarnado en seres que sucumbían en una vana lucha contra el destino o contra los Dioses.

Sus principales características son:
  • Texto narrativo breve con forma simple.
  • Están en muchas localidades en donde circulan relatos y los suelen recoger escritores que investigan en tradiciones anteriores.
  • El autor es el que recoge y escribe la leyenda. Y el narrador es que la cuenta (es un personaje casi siempre inventado)

  • El narrador suele utilizar las siguientes frases para expresarse: “me contaron que”, “Cuenta la leyenda que…”
  • El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.
  • Hablan de un destino que se va a cumplir.
  • Los lugares o sucesos que cuentan son acontecimientos que ya han sucedido y los espacios por lo general son lugares naturales que tienen algún fenómeno que ya existe (un monumento histórico, una montaña, la forma de una playa, una laguna, un árbol, etc.)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA:

LEYENDAS "EL ORIGEN DEL CERRO DE LA VIRGEN DE MOTRIL"

Como ya has estudiado lo que es una leyenda, ahora debes tú inventar (no cuentes las que conocemos desde la base histórica) una en la que expliques el origen del Cerro de la Virgen de Motril.
  • Debe ocupar una cara del folio, y estará estructurada correctamente, tal y como ya venimos estudiando con los cuentos o relatos cortos.
  • Ponle un título.
  • Introduce personajes (no más de tres) y descríbelos explicando su relación familiar, amorosa o de discordia.
  • Tienes que incluir estas palabras con "h" intercalada: ahí, ahuyentar, ahora, malhechor, ahínco, inhiesto (si no conoces el significado de alguna de ellas, puedes buscarla en el diccionario)
  • Las leeremos todas, y entre tod@s elegiremos dos que publicaremos en el blog.
  • Haz una ilustración de tu historia.
  • Puedes enviarme tus textos por correo electrónico para corregirlos.



TRABAJOS DE LOS ALUMN@S:


"La leyenda de la Ermita" 

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, una calurosa tarde de verano, el cielo de Motril se empezó a cubrir de nubes negras y grises, que anunciaba una noche de tormenta. Y así fue: empezaron a sonar los truenos, los rayos iluminaban el cielo, la lluvia empezaba a caer y todo el mundo asombrado miraba al cielo.

Una niña que jugaba con su vieja muñeca de trapo en la calle exclamó con ahínco:

-¡Virgencita, virgencita ayúdanos!

En medio de la tormenta apareció la Virgen, diciéndole:

-Dile a tú papá y mamá que todos los motrileños entren en mi ermita.

Una vez entraron todos los vecinos a la ermita, la tormenta empezó a ser más fuerte y el agua ya les llegaba por las rodillas. Todo el mundo observaba a la Virgen de la Cabeza en el altar, con las manos cruzadas y rezando observaron que la ermita empezaba a elevarse y el agua quedaba alejada de sus pies. La Virgen ahuyentó las nubes y aquello paró, se dieron cuenta que la ermita estaba sobre un cerro, desde donde se veía todo Motril.

Ahora se cuenta que en días de tormenta hay un rayito de sol que es nuestra Virgen, que vela por todos los motrileños.

Paula Jiménez Moreno N·16 5·B
 
-->

EL CERRO MÁGICO 

Cuenta la leyenda que hace muchos años dos pescadores pasaban por este lugar para ir a faenar. Se llamaban Alberto y Juan . 
De pronto , oyeron un ruido y Juan dijo : -Ese ruido viene de ahí arriba- (era una especie de trueno ), Alberto replicó : 
-Será un tiroteo para ahuyentar a algún malhechor-, y siguieron su camino.

Por la noche , de regreso a casa , pudieron contemplar que este lugar había cambiado mucho . Y Alberto dijo con ahínco :-¡ Subamos ahora mismo a ver que ha pasado!- 
Su sorpresa fue mayúscula, había una imagen inhiesta en el aire y les dijo : 
-Quiero que transmitáis a otras generaciones que yo estuve aquí y como habéis experimentado este cambio y que nada es imposible para la mano de Dios-.

Juan y Alberto se fueron a su casa pensando que todo había sido un milagro .

Y yo pienso... ¿por qué no?
Manuel Jesús 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos anima leer tus palabras...