miércoles, 27 de enero de 2010

Día de la Paz: Composición Grupal "El Guernica" de Picasso


Uno de los trabajos que vamos a realizar dentro de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia consiste en la elaboración de murales en torno al "Guernica" de Picasso, abordando el tema que manifiesta plásticamente el rechazo a la guerra.

Los murales serán composiciones grupales, tres en total, que se realizarán por el alumnado de Tercer Ciclo. Cada mural constará de 50 piezas. Para esto cada alumno y alumna ha coloreado el Guernica, tras su análisis y estudio, de una manera libre, intentando convertirlo en un mensaje de luz y color para resaltar el valor de la paz contra la violencia y la guerra.

Por esto, cada dos clases compondrán un mural. Hemos seleccionado unos finalistas (diez por clase), y de entre los finalistas hemos sorteado un ganador.


  • 1º Grupo: La clase de 5ºB trabaja en su elaboración con la de 5ºA
  • 2º Grupo: La de 5º C con la clase de 6ºC.
  • 3º Grupo : Y la de 6ºA con la de 6ºB



Aquí están los ganadores y el seleccionado del 1º Grupo:





Puedes ver los dibujos de manera indivilual en nuestra carpeta de Trabajos de Arte.


COMPOSICIÓN FINAL





El Guernica es una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes y que actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

El pintor, que vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación.


GUERNICA EN TRES DIMENSIONES

Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke, que domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de lacélebre obra y colocarla en Internet, con forma de video. El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nospasarían desapercibidos. Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.


2 comentarios:

  1. Me ha parecido una actividad fantástica. Quisera saber si se pueden descargar esas piezas en blanco del mural. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...