Menciones

  • "Sin la creatividad formaríamos autómatas" 

El proyecto Palabras Azules de la maestra motrileña Ana Galindo gana el Premio Nacional del Ministerio de Educación en la categoría de Equipos Docentes

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO:

http://www.granadahoy.com/article/granada/1921496/sin/la/creatividad/formariamos/automatas.html






Palabras Azules es un proyecto concebido para fomentar el aprendizaje de la escritura creativa en las aulas y que el alumno disfrute de la escritura y la comunicación. Desde que el pasado mes de agosto numerosos profesores empezaran a unirse al mismo, le ha proporcionado a su autora y coordinadora general, Ana Galindo, muchas satisfacciones. La última es haber ganado el Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria en la categoría de Equipos Docentes, un galardón que viene a engrosar un poco más la interminable lista de condecoraciones que tiene esta profesora del Colegio Virgen de la Cabeza de Motril.

Galindo se define a sí misma como "maestra de Primaria, bloguera, maestra TIC, exploradora de la Web 2.0, Redes Sociales, TIC educativas y culturales. Pertenezco a la Junta Ampliada de Espiral, Educación y Tecnología. Soy vocal de Aulas Innovadoras. Me apasiona la dinamización de programas de lectoescritura, escritura creativa, educación para el arte y coeducación, e intento fomentar el uso de la tecnología en la educación y en la sociedad, especialmente dentro de un contexto de conocimiento libre y cultura abierta". 

Para el centenar de profesores que se ha unido durante estos meses a Palabras Azules, es necesario otorgar un papel primordial a la creatividad en las aulas. "Nosotros pensamos que demasiadas veces seguimos el modelo repetitivo que ofrecen los libros de texto, y que el profesorado se siente seguro ante modelos establecidos y que no precisan preparación previa. Afortunadamente un grupo de docentes nos hemos encontrado en este 'espacio azul' para revitalizar la idea de potenciar la creatividad en las composiciones escritas, de manera que el alumnado se divierta escribiendo y además, casi por arte de magia, mejore en el proceso de la expresión escrita", señala la maestra motrileña. 

La docente apuesta por una clase creativa: "la creatividad involucra procesos cognitivos, afectivos, neurológicos, sociales y de comunicación, entre otros, por lo que nunca debe olvidarse en la escuela la necesidad de fomentarla, ya que sin ella formaríamos autómatas o personas que no saben encontrar soluciones ante situaciones dificultosas. Además de que permite transformar la realidad y mejorarla. En la formación de niños y jóvenes el desarrollo de las habilidades y actitudes creativas puede permitirles adaptarse con mayor éxito a un mundo en permanente cambio". 

Esta animadora a la lectoescritura explica que uno de los objetivos de Palabras Azules es que "se difundan modelos de evaluación de las composiciones escritas. La evaluación de textos escritos contribuye a desarrollar una mente más lógica, ordenada y mejor organizada. Aprender a escribir es aprender a pensar y a organizar el pensamiento haciendo uso del lenguaje". 

Las nuevas tecnologías, en este caso, se ponen al servicio del proyecto, el cual está basado en ofrecer secuencias didácticas y, en la mayoría de los casos, se aportan también herramientas de la web para la integración de las TIC en el aula. "Por razones de organización sólo podemos tener 100 participantes ya que es el número máximo de permisos que admite blogger para publicar como autores. Aún así, y debido a que las condiciones personales de algunos docentes ya inscritos pudieran variar, hemos creado una lista de espera", añade Galindo. Para inscribirse en ella, basta enviar un mail con los datos requeridos. Es necesario, también, indicar el nivel de implicación que se quiere adoptar con el proyecto. Como no podía ser de otra forma, Palabras Azules, se puede encontrar en Facebook, Twitter y Pinterest. 

Este proyecto se añade a una larga lista de premios que atesora Ana Galindo en su currículum, como el segundo a nivel nacional a la mejor experiencia educativa en el Congreso Edutopía en Zaragoza, con 'Lunáticos. Convencida de la utilidad de las nuevas herramientas informáticas, Galindo es Tutora Tic, y pionera en su centro en el uso de pizarra digital, ultraportátiles y tutoría virtual, mientras que en las aulas de otros colegios de la provincia todo esto pueda sonar todavía a 'ciencia ficción'.

  • Nos conceden Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es”.



Una nueva noticia se une a nuestro conjunto de sorpresas didácticas que nos hacen sentir satisfechos/as en nuestra andadura por este divertido, enriquecedor y productivo del desarrollo de las competencias lingüísticas a través del mundo de las TICs.

Esta es la noticia que recibimos en nuestro mail:



Estimados amigos y amigas,
Desde el Centro Virtual Leer.es, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, ¡enhorabuena! Vuestro proyecto “El SexTo NiveL” ha sido distinguido con el Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es”.
Hemos dado la noticia en nuestro portal y en el apartado “Buenas prácticas” de leer.es.

Os enviamos el Sello con el enlace a Buenas Prácticas de leer.es para que podáis incluirlo en vuestro blog.

También os haremos llegar un certificado acreditativo del reconocimiento y varias pegatinas para que distribuyáis entre los participantes. 
Queremos felicitaros por vuestro trabajo. Entre todos estamos construyendo una enorme red de buenas prácticas de lectura.
Un saludo muy cordial,

EL EQUIPO DE LEER.ES


log_simbolo_peq
Centro virtual leer.es
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE


¿Qué es "Buena Práctica Iberoamericana leer.es"?
El Centro Virtual Leer.es lanza el Sello "Buena Práctica Iberoamericana Leer.es" en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a DESARROLLAR LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

http://leer.es/buenas-practicas/infantil-y-primaria/detalle/-/asset_publisher/5QoZnskfqbJm/content/el-sexto-nivel

Somos Premio Nacional Proyecto PalaBras AzuLeS

    Con fecha 5 de noviembre de 2014 se ha firmado Resolución de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014, siendo nuestro proyecto PaLaBraS AzuLes uno de los premiados en la categoría de Equipos docentes.



    Para todo el equipo, y para todo el alumnado, incluyendo nuestra clase, El SexTo NiveL, supone una gran alegría y satisfacción, ya que consideramos que es uno de los espacios colaborativos que más nos enriquece y consigue que las clases sean amenas, creando una gran red de aprendizaje colectivo.

    Nuestros objetivos, al margen del premio, siguen siendo los mismos,  y en lo único que nos puede repercutir sará para estimular más, si aún cabe, nuestra decisión de cooperar con otros niveles educativos, y un gran número de docentes que ceden generosamente su conocimiento y experiencias, en bien de un proyecto más elevado y más digno: una educación de calidad.




    VISITA NUESTRO PROYECT



  • Ganadores del XIII Certamen Literario Escolar Andaluz: «Solidaridad en Letras»



Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2014/235/BOJA14-235-00002-20149-01_00059447.pdf 


Con la convocatoria del XIII Certamen Literario Escolar Andaluz: «Solidaridad en Letras»,se ha pretendido posibilitar que los niños y niñas se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.
El objetivo general de este Certamen es la defensa de los valores fundamentales de libertad, igualdad, justicia y solidaridad.
Siguiendo el procedimiento establecido en dicha Orden, tuvieron lugar las reuniones de los Jurados correspondientes a cada una de las dos fases: provincial y regional, y en cada una de las dos categorías previstas: A y B, quienes decidieron proponer para la concesión de los distintos premios a los niños y niñas que se relacionan en el contenido de esta Orden.

En base a esta convocatoria, la alumna ganadora de la fase provincial ha sido nuestra alumna y compañera Carmen Cañizares, resultando ganadora del primer premio:









  • DOCENTE RECOMENDADA:
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/docente-recomendado-ana-galindo/23422ed3-dc41-46b4-bcf5-8ff3a6336c84

Hoy es un momento especial, tras una jornada muy agotadora. Abro mi cuenta y me encuentro esto: 

 DOCENTE RECOMENDADO: ANA GALINDO  IneveryCREA 


¡Gracias miles!

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/docente-recomendado-ana-galindo/23422ed3-dc41-46b4-bcf5-8ff3a6336c84

Ana Galindo @AnaGalindo_ maestra de Primaria, bloguera, maestra TIC, exploradora de la Web 2.0, Redes Sociales, TIC educativas y culturales, es nuestro docente recomendado de hoy.
Ana Galindo ha pertenecido a la Junta Ampliada de Espiral, Educación y Tecnología. Le apasiona la dinamización de programas de lectoescritura, escritura creativa, educación para el arte y coeducación, e intenta fomentar el uso de la Tecnología en la Educación y en la Sociedad, especialmente dentro de un contexto de conocimiento libre y cultura abierta. 
  • Entrevista en Radio_3w
Conoce la entrada, y escucha podcast


  • En el Boletín 111 Informativo de la Delegación Territorial en Granada de Educación
ESTAMOS EN EL BOLETÍN INFORMATIVO 111 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL EN GRANADA DE EDUCACIÓN




http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Delegaciones/Granada/TEMATICAS/0BOLETIN/1387189705362_boletxn_111.pdf


BOLETÍN INFORMATIVO

La Delegación Territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, pone este Boletín Informativo a disposición de la comunidad educativa granadina y de cuantas personas lo deseen. Deseamos seguir aprovechando las posibilidades de la red para mantener abierto un cauce para la comunicación y la difusión de las novedades y actividades que acompañan el día a día de la educación en nuestra provincia.




Felicitación de la Delegada Provincial de Educación a nuestro cole por nuestras experiencias innovadoras y nuestro proyecto de Apadrinamiento Lector con el colegio Eei Rio Ebro.


  • Cuatro premios en los Premios IX Certamen Literario de La Palma



Cada vez son más los medios que se hacen eco de ello, y cada día encontramos que nuestro pequeño granito de arena va teniendo su repercusión,y extendiéndose como modelo de innovación educativa en Primaria, por los esfuerzos realizados en torno a este ámbito literario y educativo.
  • Sello Aulas Innovadoras de Espiral y Premio Nacional Gloria Fuertes
Este fin de semana estamos de gala: dos premios avalan nuestro trabajo y nuestra participación colaborativa
¡Gracias!
  • Sello AulasInn noviembre 2013. Proyecto Intercentros: "Apadrinamiento Lector, Junt@s Leemos"

Este sello se concede a las experiencias que han cumplido los criterios de innovación en el aula establecidos por un equipo de profesionales especialistas en la aplicación educativa de las TIC, de la asociación Espiral, Educación y Tecnología.

http://blogs.ciberespiral.org/aulasinnovadoras/2013/12/01/proyectos-que-dejan-huella-noviembre-2013/




El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura incardinado en el currículum de todos los niveles y con carácter transversal. Consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 4º a 6º) se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (de infantil 4 años a 1º) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as.
Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.
Colegios implicados:
·         Colegio Virgen de la Cabeza
·         Colegio Infantil Río Ebro
  • El proyecto colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes, en el que colaboramos el curso 2012/13,  ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación a los Equipos Docentes, en la modalidad de Proyectos de Colaboración Nacional en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Coordinado por Lourdes Guirado
Agradecemos desde aquí, a los 54 centros, a los 125 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria y a más de 4.000 alumnos/as que han hecho posible un gran proyecto colaborativo.






¡¡GRACIAS  y ENHORABUENA!! XXXXX
  • CARTA DE FELICITACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • NOTICIA APARECIDA EN PERIÓDICO IDEAL ( Ideal Clase) 




http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/1722-el-cepr-virgen-de-la-cabeza-de-motril-distinguido-en-noviembre-con-el-sello-aulasinn-y-el-premio-nacional-de-educaci%C3%B3n.html



  • Entornos personales de aprendizaje (PLE) : Implicación en el desarrollo profesional docente de Ana Galindo 


El INTEF,  Ministerio de Educación y Cultura, haabierto un curso en el que participan un gran número de la comunidad docente, a través de la red. Se trata del curso ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’ La información que ofrecen es que "es una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podremos construir o rediseñar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales. Esta experiencia nos permitirá mejorar nuestra competencia digital, tanto en la faceta de aprendices permanentes como en nuestro desarrollo profesional docente" Aquí podrás saber más:

.Muchos de mis compañeros y compañeras virtuales con los cuales colaboro están realizando este curso, y aquí presento algunos de sus trabajos, relacionados con mi actividad. Gracias a ellas por tomarnos como centro de interés para realizar su investigación.

Gracias a Carmen Salas Del Río por hacer este trabajo sobre mí implicación en las redes sociales https://t.co/jZdCbk5QAH …


Mi presentación Analizando a @AnaGalido_ en este enlace #eduPLEmooc #latribudelPLE @eduPLEmooc

http://ple2014.blogspot.com.es/

  • ¡Superamos las 2 MILLONES de visitas! ¡Gracias!










  • Premio SIMO

Nuestro proyecto colaborativo lunáTICos, que desarrollamos con nuestros compañeros de 5º curso del Colegio Maestro Don Pedro Orós de Movera, ha sido premiado en la SIMO, dentro de la feria de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en IFEMA, con el  primer premio al "Mejor Trabajo por Proyectos"


El esfuerzo tiene su recompensa y esta distinción es un premio a todo un año de trabajo repleto de ilusión, creatividad y entusiasmo. Este año pretendemos continuar en la misma línea de colaboración convertida en poesía.




Y la prestigiosa revista Cuadernos de Pedagogía en su número de octubre, se hace eco de nuestro proyecto en el que los verdaderos protagonistas son los alumnos y sus creaciones poéticas.


Y éste es el regalo que me tenían preparado mis alumnos y alumnas cuando he llegado a clase. ¡No puedo tener unos poetas más creativos!

¡¡¡Gracias!!!!


  • Mujer Docente, recomendada por Ayuntamiento de Motril. Agenda Igualdad

 Nos eligen MES DE SEPTIEMBRE

  • Portales donde nos publican:













  • La tele nos entrevista en clase

  • Nuestros Blogs de Aula
En el blog de la asesora TIC, Ana de la Fuente, del CEP de Ciudad Rodrigo (Salamanca), aparece  un POST DEDICADO A MIS BLOGS DE AULA, como modelo de proyecto para la animación a la lectura y a la escritura creativa.
¡Vamos abriendo fronteras!

AULA RED XXI
Las Letras de Azul Mar


Palabras Azules


Ana Galindo ha compartido con nosotros su opinión sobre el blog de aula, un fantástico trabajo que realiza en el tercer ciclo de primaria y que nos puede ayudar a empezar con nuestro propio blog. Como dice ella misma en uno de sus blogs, no consiste en "copiar y pegar" sino en estimular y compartir ideas.







Visita también nuestros blogs de aula:


  • Recibimos el sello de NAVEGA, de CEDEC



Hoy recibimos el sello Navega, de CEDEC, que es el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) Se trata de un organismo adscrito al Ministerio de Educación y con dependencia funcional del Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura.


Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. 
Nuestro objetivo es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo.


Pincha el enlace y deja tu comentario en la página del CEDEC, o en nuestro blog.
  • Premios de PoesÍa

La maestra ha entrado hoy en clase
y nos ha propuesto un tema,
ha llegado una competición al cole
y tenemos que escribir un poema.
"No pienses que es difícilpuede ser divertido,
sólo coge tu lápiz

y sé imaginativo.
Puedes escribir sobre el cielo,

amores desdichados o la paz,
doncellas y caballeros,

mundos de fantasía o realidad"

Si sigues todos l
os pasos,un gran poeta serásy el poema que has escrito
dentro de un libro estará.
^^^^^^^^^^
La línea editorial Jóvenes Escritores tiene como propósito fomentar a los alumnos a leer, escribir y gozar de la literatura gracias a su participación en sus concursos temáticos y darles la oportunidad de ser publicados en las antologías que recogen los mejores trabajos de toda España.


  • PARA VER NUESTROS POEMAS, DIRÍGETE A LA ENTRADA DE NUESTRO BLOG
"ÉRASE UN DÍA, UNA POESÍA"


Paola, Manuel y Miguel Ángel nos muestran el libro publicado con los poemas, y sus diplomas


Y los diplomas del concurso "Conoce tu Puerto"


  • NuesTros BloGs distinguidos por el Instituto de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación



Hoy acabamos de recibir una gran alegría: Han publicado nuestra experiencia educativa como modelo innovador "EL BLOG EN PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA EN TERCER CICLO" en la página del Instituto de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación.
Pincha la imagen para  leer la publicación en la página Buenas Prácticas 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos anima leer tus palabras...