sábado, 10 de abril de 2010

Escribimos un Relato: La Primavera (Texto Narrativo)

Bueno, ya puedes leer algunos de nuestros relatos que, teniendo como idea generadora"La primavera", hemos escrito en la clase. Algunos niños y niñas prefirieron escribir Poesías. Aquí también tienes su librito para leerlas y disfrutarlas:


COLECCIÓN DE RELATOS "LA PRIMAVERA" Quinto B




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Comenzamos este trimestre acercándonos de nuevo a la escritura creativa. Hemos retomado el Relato como forma de expresión escrita, y para ello consideramos conveniente leer previamente algunas recomendaciones que nos hace Jerónimo García Jorquera con objeto de que nuestro esfuerzo tuviera éxito. Las citamos a continuación:

LA PRÁCTICA DEL RELATO



Escribir es una tarea demasiado difícil para la mayoría. A continuación os ofrezco algunas sugerencias que facilitan el trabajo del escritor novato.
He aquí algunos consejos:
  1. Escribir con naturalidad, como si contásemos de viva voz, evitando el exceso de "literatura".
  2. Narrar con sinceridad, hasta conseguir que el lector se coloque en el lugar del narrador, personaje, etc..
  3. Al reproducir diálogos hay que reducirlos a lo esencial y prescindir de sus típicas vaguedades, manteniendo un vocabulario claro, preciso y adecuado.
  4. Prescindir de la típica redacción de carácter impersonal, puramente informativa, así como del estilo retórico exagerado, que resta verosimilitud al texto y satura al lector.
  5. Dosificar el lirismo, que es un estorbo cuando se le pretende convertir en protagonista del relato.
  6. Humanizar los textos mediante palabras como: quizás, tal vez, posiblemente, ...
  7. Plantear algunas situaciones que dejen dudas en el lector, sin abusar de ellas. Como es natural esas dudas las iremos resolviendo progresivamente.
  8. Llenar la narración de palabras y frases concretas, originales, sorprendentes, que puedan ser fácilmente proyectables en la imaginación. Así el lector no sólo leerá sino que se entretendrá "viendo" y "viviendo" lo que le contamos.
  9. Escribir sobre impresiones sensibles variadas: imágenes, olores, colores, sabores, contactos, ...
  10. Mejor que hablar de un tipo genérico de personaje, hacerlo sobre un personaje específico, concreto, que, para el lector, quede "visualmente marcado" por algunos detalles únicos.
  11. Huir de lo previsible. A veces, algún disparate, sabiamente situado, alienta el interés.
  12. Evitar las repeticiones usando las mismas palabras. En cambio, si se repite un contenido con vocabulario o perspectiva diferente (redundancia ) no sólo puede quedar bien sino que ayuda al lector a mantener la atención y favorece la continuidad con la parte ya leída.
  13. Evitar los tópicos, salvo que se presenten de forma original: con nuevo vocabulario, desde perspectivas diferentes, ...
  14. En principio, debemos escribir sin miedo, liberando la fantasía, dejando que el narrador y los personajes actúen a sus anchas, ( ¿ Por qué imponernos la autocensura al crear si sólo lo vamos a leer nosotros mismos ?). Más adelante, al revisarlo, si lo deseamos, podremos convertirnos en "torquemadas" de la creación.
  15. Los protagonistas de nuestras historias deben gozar de cierto margen de libertad, de otra forma el relato puede quedar limitado. Por lo tanto los condicionantes en que encuadremos el relato no deben impedirnos decisiones originales.
  16. Si en un momento determinado no sabemos cómo continuar podemos ampliar nuestra creatividad mediante un torbellino de ideas (admitiendo todas, absolutamente todas las que surjan y seleccionando, después, las que nos parezcan más adecuadas ).
Jerónimo García Jorquera


19 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestros relatos de primavera, estáis hechos unos grandes escritores.
    Saludos desde Vilafranca. Vanesa

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  3. De Miguel Ángel:

    La idea de la maestra a sido muy buena,
    y los relatos muy interesantes y bonitos.
    Enhorabuena por el trabajo

    Miguel Ángel, Motril.

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  4. Hola soy Paula Guerrero de 5B
    Me gusta mucho el librito con todos los cuentos.He visto tambien que algunos de mayores van a llegar a ser unos escritores muy reconocidos en todo el mundo.
    Un besazo muy grande.
    Paula Guerrero desde Motril(Granada).

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  5. A mi me ha parecido muy bien de publicar los cuentos sobre la primavera

    Los que mas me gustan son los de Lourdes , Julia , Paulas , Abigail etc......

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  6. Los textos están muy muy bien los niños que los escribieron de mayores van a ser buenos escritores.




    De Iván.

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  7. Hola a mi tambien me gusto mucho . Besos maestra. Paola

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  8. Los textos son magníficos y creo que los autores serán buenos escritores.
    De Iván

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  9. Los relatos me han parecido muy bien porque los cuentos son bonitos y las poesías son muy despertadas en el ambiente.

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  10. Soy Julia García Aguilar 5ºB.
    La maestra ha tenido una muy buena idea. Todos los cuentos son bonitos e interesantes. Estos cuentos nos ayudan a desarrollar nuestra imaginación y a expresarnos mejor.
    Un saludo, Julia desde Motril.

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  12. El tema de escribir un texto me parece muy bien porque además de aprender a escribir mejor cada vez,se leen los cuentos y me gusta saber como lo han representado mis compañeros y sobre todo con un tema tan Bonito como la primavera. Espero que todos nos esforcemos mucho y cada vez nos salgan mejor. María Pérez Villegas

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  13. ¡Hola ,soy Manuel! A mi personalmente la idea de los textos me parece bastante buena ya que nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación y dejarla volar .
    Por otra parte es entretenida y divertida .
    ¡Saludos de : Manuel !

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  14. A mi me ha gustado mucho además de bonitos son muy interesantes.


    Jorge

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  15. Pablo:
    De la primavera lo que más me gusta es el cambio de temperatura, el nacimiento de tantas flores y la llegada de algunos animales que en el invierno estaban lejos. En el cuento de Manuel se nombran estas tres cosas y me ha gustado su relato.

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  16. Hola maestra esta vez cuando lo e leído me ha gustado más que la primera vez que lo leí.(Soy Adrián)

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  17. Hola soy Paula Jiménez y este trabajo me ha parecido muy interesante y divertido porque es ameno y trata de hadas, flores, mariposas y sobre todo, todo de la Primavera. También me he dado cuenta de que hemos repasado muchas reglas de ortografía y que haciendo un texto hemos repasado como hacerlo, sus pasos,...

    Un fuerte abrazo desde Motril.

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