martes, 11 de mayo de 2010

Visita al Torcal de Antequera y a la Laguna de la Fuente de Piedra. Leyendas.


El paraje natural de "El Torcal de Antequera" se encuentra localizado en la zona centro de la provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas. Debido a sus extrañas formaciones en roca kárstica ofrece un paisaje impresionante considerado único en el mundo de 1.171 ha Su laberíntica estructura está llena de rocas, dolinas o torcas, pasillos, descansos y desfiladeros y es fácil perdernos si no seguimos los senderos señalados. Además es muy rica su flora y su fauna, habiéndose constatado en la Sierra al menos 664 especies de plantas. Algunas de las especies animales más presentes en El Torcal son los Buitres Leonados, las Collalbas negras y rubias, el Búho Real, el Mochuelo, el Cernícalo, y también reptiles como el Lagarto ocelado, Culebra de escalera, y mamíferos como Zorro, Cabra Montés, Tejón, Comadreja, Conejo.
¡Qué pena que nos lloviera y que no lo pudiéramos disfrutar como se merecía!



La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra: En pleno corazón de Andalucía se encuentra uno de los humedales más importantes de Europa y el de mayor extensión y biodiversidad de Andalucía y es considerada como Reserva Natural. Es un incomparable espacio privilegiado para la vida y reproducción de decenas de especies de aves, migratorias y sedentarias, que encuentran en sus aguas y sus limos, lo necesario para su pervivencia. Entre 15.000 y 18.000 parejas de flamencos han hecho de Fuente de Piedra su espacio europeo para la reproducción. Miles de flamencos conviven con aves de gran tamaño como avocetas, chorlitejos, archibebes, además de las elegantes cigueñuelas.

LEYENDAS QUE HEMOS OIDO EN NUESTRO RECORRIDO
La leyenda del Torcal
"Cuenta la leyenda....que todo empezó bajo el Mar. Allí un rico comerciante de perlas y coral construyó el más grande de los palacios, lleno de estrechas calles y pequeñas plazas. El Mar, al ver tan impresionante creación, se puso celoso y desterró a la ciudad y a todos sus habitantes a la cima de una montaña. No contento con ello, a las personas que vivían en el palacio las transformó en animales y plantas, cubrió al palacio y a todas sus calles de piedra, y al rico mercader lo transformo en Viento"
La leyenda del "Peñon de los Enamorados" de Antequera
"Cuenta la leyenda...que en Archidona, cerca de Antequera, cuando estaba España dividida en la musulmana y la cristiana, caía preso Tello, un joven cristiano. La hija del alcalde de esa ciudad, la mora Tazgona, fue por curiosidad a verlo al calabozo y cayeron en un amor imprevisto y peligroso. Entonces no se permitía una relación entre personas de religiones enemiga, por lo que decidieron escapar juntos. Los guardias de la cárcel descubriern su huida, y el padre de ella mandó apresarlos. Huyeron hasta el peñón, y en la cima, sin escapatoria, y limitados por la inmensa pared vertical, los moros los alcanzaron. Cogidos de la mano, se juraron amor mutuo saltando al vacío, en un eterno abrazo. Dicen que el peñón reúne eternamente a los dos enamorados, como homenaje por su valor, monumento al amor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos anima leer tus palabras...