martes, 11 de mayo de 2010

Proyectos de Educación Plástica. Comentarios y Respuesta

Hola Ana, soy un maestro también de Ed. Primaria y en el que el siguiente curso nos hemos propuesto realizar proyectos para plástica, ya que pensamos que el libro de plástica dejaba mucho que desear. Estamos en etapa de investigar para concretar propuestas pero por suerte enconté tu blog y la verdad me quedé IM-PRESIONADISIMO. Te felicito todo el trabajo. Es una pasada lo que consigues, y claro, se me ha hecho la boca agua...

Por ello te pregunto, ¿para realizar todos los proyectos, (tenemos pensado trabajar Van Gogh), que estructura llevas?, veo que presentas las programacion de cada trimestre y lo que vas a trabajar: es una cosa asi?

- explicar que trabajar y su autor mas representativo.
- tecnicas que utiliza el autor
- el trabajo del alumno que consiste en reproducir con diversas tecnicas lo estudiado.

No sé si es más bien esta estructura la que puedas seguir. te agradecería que me comentaras un poco tu metodología para poder llevarla a cabo nosotros.

Sin más, te felicito por el trabajo muy bien hecho.



RESPUESTA:

Me alegra mucho que te sirvan de ayuda mis propuestas de trabajo con mis alumnos. En realidad, como imaginarás, todo responde a un proyecto más amplio en el que intento "encajar" las àreas de manera coherente, y a la vez creativa, sin perder de vista objetivos y contenidos propios del nivel.
Pero como sería muy largo de explicar, podría decir que sí, que aproximadamente consiste en hacer lo que tú muy bien has resumido (aunque con algunas notas completementarias):
-A principio de curso (este año he tenido 5º) elaboré una propuesta didáctica que englobara quinto y sexto. Entonces he empezado por el siglo XIX, para continuar el próximo con el XX. Dentro de este periodo de tiempo situé los movimientos artísticos que me interesaban enseñar, y luego elegí en cada caso a dos autores/as por trimestre, por tanto seis en total. - El estudio de los mismos supone algo más que conocer su técnica (aunque también la estudiamos, por supuesto) : biografía, obras, época,... En el blog la voy colgando trimestre a trimestre.
-A partir de ahí, elaboramos trabajos, ya sean libres empleando su su técnica, o bien interpretaciones de alguna de sus obras.
-Si has podido echar un vistazo, dentro de la programacion de artística incluyo estudios sobre pintura y dibujo (punto, línea, figuras,...), que aprovecho para relacionar con los contenidos de matemáticas que estoy dando en esos momentos.
-Además, si también has visto los apartados del blog, como actividad complementaria hacemos "trabajos de investigación", con los que intento relacionar otros contenidos que han quedado sueltos, otros pintores de siglos más antiguos, y además interrelacionar otras áreas. El objetivo que persigo es que ellos tengan la seguridad de que el conocimiento no son parcelas aisladas del saber, sino que "todo" encaja y se complementa.
En cuanto a mi metodología, se aproxima a la expuesta, pero dedico un gran espacio en las clases de artística a las TICs como parte importantísima de nuestra sociedad actual y de su relevancia en el mundo del arte.
No sé si me he alargado mucho, o si no he sido muy explicita, pero a veces me resulta difícil resumir una programación que es muy extensa y entrelazada.
Te envio un cordial saludo.
¡Felicidades por decidir pasar de los libros de plástica, porque algunos son horrorosos!

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Ana!
    Tengo dos dudas , en caunto a los trabajos de investigacion como los tratas?, tipo proyecto de trabajo relacionado con algo?
    Y la seguna, las tecnicas que utilizas de pintura y diubujo estan en la programacion me dices? pero no la encuentro, aunque asi por encima en tus diferenetes programaciones trimestrales si veo que te basas en punto, linea collages, mosaicos..
    Estas tecnicas las utilizas para representar cualquier dibujo que se hace?
    Perdon por preguntar tanto.. me siento como un niño con zapatos nuevos..
    Un saludo!
    RESPUESTA:
    Te contesto brevemente:
    *Las propuesta de trabajos de investigación está TODA recogida en el blog...usa el buscador interno y los verás todos.
    *Las técnicas están recogidas en muchos apartados y entradas al blog. Usa de nuevo el buscador interno y te lo facilitará, viendo además ejemplos de todo. Además en Picassa tienes imágenes de muchos de los trabajos de mis alumnos.
    *En cuanto a la programación general no está recogida en el blog...porque está adaptada a mis alumnos y a mi centro concretamente.
    Saludos desde Motril

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Ana!
    Tengo dos dudas , en caunto a los trabajos de investigacion como los tratas?, tipo proyecto de trabajo relacionado con algo?
    Y la seguna, las tecnicas que utilizas de pintura y diubujo estan en la programacion me dices? pero no la encuentro, aunque asi por encima en tus diferenetes programaciones trimestrales si veo que te basas en punto, linea collages, mosaicos..
    Estas tecnicas las utilizas para representar cualquier dibujo que se hace?
    Perdón por preguntar tanto.. me siento como un niño con zapatos nuevos..
    Un saludo!
    RESPUESTA:
    Te contesto brevemente:
    *Las propuesta de trabajos de investigación está TODA recogida en el blog...usa el buscador interno y los verás todos.
    *Las técnicas están recogidas en muchos apartados y entradas al blog. Usa de nuevo el buscador interno y te lo facilitará, viendo además ejemplos de todo. Además en Picassa tienes imágenes de muchos de los trabajos de mis alumnos.
    *En cuanto a la programación general no está puesta...porque está adaptada a mis alumnos y a mi centro concretamente.
    Saludos desde Motril

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...