viernes, 13 de noviembre de 2009

Aprendemos a pintar con Acuarelas

Siguiendo los pasos en nuestra Programación de Educación Artística, ahora le toca el turno a la Acuarela como técnica, y al Paisaje como tema.


Por esto es bueno que conozcamos antes una serie de consejos para sacar el máximo provecho a nuestros pinceles.


La acuarela es una pintura para usar sobre papel o cartulina que está hecha a base de colores diluidos en agua. Según la cantidad de agua que se usa para diluirlas se consigue un aspecto de transparencia, que otras técnicas no tienen .
La acuarela se pinta a partir de varias capas de colores, que pueden abarcar desde colores muy aguados, a colores saturados, así como también desde colores oscuros a otros luminosos.

Consejos:


  • Nunca olvides que la Acuarela es una técnica en la que predomina fundamentalmente EL AGUA. Evita cargar el pincel con demasiado color en un principio. Deja que el papel sobre el que pintamos se transparente (eso le da una gran calidad a los trabajos) Luego iremos superponiendo los tonos medios, y por último los oscuros.
  • Recuerda que el color es relativo a sí mismo, y recibe influencias de los colores que lo rodean.
  • Cuando pintes, usa el pincel en la dirección que te sugiera volumen (pincelada creativa) Ejemplos: Si es una hoja, sigue la dirección de la hoja, como si la estuvieras dibujando. Si es el mar o el cielo, usa el pincel en dirección horizontal.
  • Hay que tratar de que todos los colores, a medida que se van alejando en el espacio, tiendan a mezclarse con un gris neutro, como si fueran perdiendo nitidez.
  • Para obtener una buena luminosidad, o sea que parezca que la pintura despide luz, hay que aplicar baños muy bien mezclados de la manera más simple y con pocas pinceladas.
  • Siempre ten en cuenta que cuanto mayor sea la extensión del área pintada, su coloración tiene que ser más neutra, más aguados. En los fondos hay que tratar de evitar los colores puros. Usa colores cálidos y fríos para que se equilibren mutuamente (por ejemplo, si las sombras son cálidas, las luces son frías o al revés: si las sombras son frías, entonces las luces tienen que ser cálidas)
  • Es muy importante que tengas en cuenta que en las acuarelas nunca se pinta con el color blanco si este es el color del fondo. Por eso hay que reservar aquellas áreas que se vayan a pintar de ese color y no mancharlas con los demás colores que están alrededor.
  • Evita el negro, dejándolo sólo para el final, cuando hagamos los últimos retoques.


Y recuerda que para aprender a pintar... ¡¡sólo lo puedes conseguir pintando!!

1 comentario:

  1. Gracias por tus aportaciones. Es estupndo la manera que tratas el arte en tus clases. Felicidades. Estoy segura de qur padres y alumnos lo valoraran.

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...