miércoles, 26 de mayo de 2010

"·¡Qué bien lo paso con........!" El Texto Descriptivo.

El texto descriptivo consiste en la representación con palabras de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción y prácticamente todo lo que pueda ser definido. Abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia Encontramos textos descriptivos en novelas, cuentos, postales, catálogos, guías, libros de temas específicos y reportajes.
-->
¡Qué bien lo paso con........!
Elegiremos a una persona y escribiremos un texto donde la describiremos con mucho detalle

-->
Recuerda que describir es como pintar un cuadro, pero con palabras.


Y ahora, para la elaboración del texto, debes tener en cuenta todas las NORMAS que hemos estudiado en clase:
  • Ante todo piensa en un público al que va a ir dirigido tu texto (a la clase, a la maestra, a esa persona en concreto,..)
  • Primero describe sus características físicas (empezamos por la cabeza, luego las extremidades, a continuación el cuerpo,...)
  • Luego carácter, gustos, cualidades, forma de vestir...
  • Usa las comparaciones. Ejemplos: Ojos verdes como... / labios finos parecidos a ... / niña tan hermosa como... / hombre más valiente que... / más divertido que ….etc.
  • También puedes usar metáforas: Es tan listo como un lince../ sus ojos brillan como estrellas/ cuando camina parece una espiga de trigo movida por el viento/...
  • Recuerda que, aunque se trata de explicar como es una persona tanto en su aspecto exterior como en sus cualidades interiores, debe estar escrita en forma de historia o relato. Para ello debes:
    1. Lleva un orden en la narración: ¿quién es? /donde te relacionas con ella / qué hacéis cuando estáis juntos / …
    2. Construye bien las frases (sujeto, predicado, complementos) y usa correctamente las comas; puntos y comas; punto y seguido; y punto y aparte.
    3. No te repitas en la utilización de palabras, y busca sinónimos.
    4. Cuida mucho la presentación, y con ella las tabulaciones y ortografía.
    5. Estructura bien los párrafos para que cada uno tenga su sentido completo.
    6. Emplea los conectores entre frases y párrafos. El uso correcto de estas palabras le da al escritor una herramienta muy útil para plantear sus ideas más claramente y así el lector entenderá el mensaje con facilidad.
Hay una pequeña clasificación referente a los conectores:
  • Comienzo del discurso: "al principio", “en un primer momento” "ante todo", "para comenzar" y "primeramente" (en un registro más formal).
  • Transición del discurso: "por otro lado", "por otra parte", "en otro orden", "a continuación", "después" y "acto seguido".
  • Para cambiar la idea discurso: "por cierto", "a propósito", "sin embargo", "no obstante" y "a todo esto".
  • Temporales: "después", "luego", "desde", "a partir de", "antes", "hasta que", "en cuanto", "inmediatamente", "temporalmente", "actualmente", "finalmente", y "cuando", o espaciales: "al lado", "arriba", "abajo", "a la izquierda", "en el medio y en el fondo".
  • Cierre del discurso: "por último", "en fin", "en suma", "finalmente", "terminando" y "para resumir".


Aquí tenéis el cuadernillo con nuestros textos para leer o descargar, y que en su totalidad son bellísimos por la manifestación tan entrañable y afectuosa de los sentimientos PARA DESCARGARTE O LEER LOS TEXTOS, PINCHA SOBRE LA IMAGEN

1 comentario:

  1. me gusta esta página porque tiene temas de interés y ayuda aprender un poco mas

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...