viernes, 23 de abril de 2010

El Puerto Pesquero de Motril

Hoy, continuando en el empeño por conocer nuestro entorno más cercano, la riqueza natural de nuestra tierra y la forma de vida de quienes nos rodean, hemos bajado hasta el puerto pesquero, donde hemos realizado, como actividades didácticas:

  • Visita al Aula de Interpretación del Mar
  • Visita a la lonja pesquera
  • Visita a un barco pesquero
En el Aula de Interpretación del Mar, de pequeñas pero muy aprovechadas proporciones, está ubicada una exposición permanente dedicada a las artes de pesca, la acuicultura y el medio ambiente marino así como acuarios con las especies más representativas que habitan en nuestras aguas.


En la lonja hemos conocido la exquisita manipulación del pescado que procede de nuestros barcos y los rigurosos controles que llevan para su venta, lo dura que es la vida de nuestros vecinos pescadores, cómo se realiza la subata diaria del pescado a los mayoristas que lo distribuyen por toda España, cuáles son las especies que más predominan en nuestras costas y cómo las clasifican.


En el barco de José, el "Cañavera de Motril", hemos conocido cómo se desarrolla la vida a bordo de un barco pesquero que se dedica a la captura de especies de gran tamaño (atún, tiburón, pez espada,..), las habitaciones donde los marineros tienen que hacer la vida cuando están embarcados, la maquinaria que utilizan, la alta tecnología que ya emplean, y los métodos y herramientas de captura de los peces.

El litoral de Motril tiene una longitud aproximada de unos 25 km, extendiéndose desde Salobreña hasta Castell de Ferro. Hay amplias playas y escarpados acantilados en cuyas rocas se cobijan abundantes especies marinas. Entre las más importantes figuran: La araña, la boga, la herrera, la lisa, el sargo, etc. Y la más exquisita y famosa de nuestra tierra: LA QUISQUILLA DE MOTRIL.
Siete son las playas que componen el litoral motrileño: de levante a poniente se suceden las playas de Calahonda, Carchuna, La Joya, Torrenueva, Las Azucenas, Poniente y Playa Granada.

16 comentarios:

  1. POR ROBERTO:
    El dia 23 fui al puerto de Motril con todos mis compañeros de clase.
    Estuvimos en una charla de peces, nos explicaron a todos muchas cosas sobre el mar.
    Vimos una pecera grande donde habia peces de colores de todos los tamaños, un pulpo chico y un cangrejo metido en una caracola y nos dieron una charla anteriormente.
    Luego nos fuimos al barco, nos subimos y el hombre que estaba en el barco (que era su dueño) nos dividió en 2 grupos.
    Estuvimos viendo la cocina , el dormitorio, el baño y el control del barco.
    Al final nos pareció todo interesante porque conocimos el trabajo que hacian los pescadores. En la parada de autobus hicimos un juego y nos fuimos al colegio.

    ResponderEliminar
  2. Paula Guerrero:
    El día 23 de Abril fuímos mi clase y yo al puerto de motril, vimos el museo de la playa donde el hombre, nos explicó los cinco tipos de pesca y también nos enseñó peceras. En la primera había un pulpo, peces de colores y peces blancos;En la segunda estaban los moluscos y en la tercera muchos peces había dos o tres tiburones, pero eran muy pequeños, también nadaban unos peces muy extraños.
    A continuación desayunamos y seguimos la excursión.Fuímos a la Lonja pesquera de Motril y nos contó la jefa de la Lonja como se hacían las subastas; Después nos dirimos a un barco cuyo dueño se llamaba José.Él nos enseñó como pescaba y luego nos dividió en dos grupos; uno de ellos de doce niños y otro de trece.Mientras unos visitaban las habitaciones, la cocina, el baño y la cuberta de abajo, mi grupo y yo vimos la cabina, José nos dió una pequeña charla sobre como dirijían el barco.Después, nos cambiamos y nosotros vimos la parte de abajo.
    Al volver estuvimos esperando el autobús mientras jugabamos.
    Cuando llegamos al colegio recogimos porque eran las 14:00 en punto, nos despedimos de la maestra y nos fuímos a casa.

    ResponderEliminar
  3. Hola,me llamo José Miguel ,a mi me gusto porque el hombre que nos explico todo sobre los peces que conocía hablaba muy bien de ellos luego también me gusto la lonja porque nos enseño como se etiquetaba los pescados por su peso,su clase y por el barco que lo había recogido ,también por el barco que nos montamos que se llamaba "El cañavera de Motril" nos enseñaron la cocina ,el baño y el cuadro de mando y por todas las fotos que nos hicimos en el barco y en otros sitios del puerto

    ResponderEliminar
  4. Por Lourdes:
    Este viernes hemos ido al puerto pesquero de Motril .Visitamos la lonja, nos explicaron cosas muy interesantes lo que mas me gusto fue visitar un barco pesquero y ver todo su interior.

    24 de abril, desde Motril.

    ResponderEliminar
  5. Soy Julia García Aguilar, de 5ºB. Me gustó mucho la visita al puerto porque nos explicaron muy bien cuáles son las clases de peces que hay en Motril. Después, vimos en un acuario un cangrejo ermitaño, langostas y peces de muchos colores. Más tarde, nos montamos en un barco pesquero y nos enseñaron la cocina, las habitaciones, el baño y la sala de control del barco. Las habitaciones eran pequeñas y resultaba bastante difícil moverse por estos lugares.

    Un beso muy grande. Julia desde Motril. (Granada).

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Paula Jiménez y esta excursión me ha parecido muy interesante y divertida.
    Primero estuvimos en el Aula de Interpretación del Mar, donde nos explicaron cuántas formas de pesca había, como se alimentaban algunos peces, como se hacían antes los barcos,...
    Después estuvimos en la Lonja donde nos enseñaron como se ponía la etiqueta en el pescado , que era: el peso, cuando lo habían recogido, en qué barco,...
    Entonces estuvimos en un barco donde vimos todas sus partes, donde se situaban, su funcionamiento.
    Al final volvimos todos a la parada donde estuvimos jugando hasta que llegó el autobús.

    ResponderEliminar
  7. El día de ayer fue un día muy bonito para mí también. No sólo por todo lo que aprendimos y por el tiempo tan bueno que nos acompañó, sino además por las experiencias que compartimos. A veces la escuela tiene que salir del aula y encontrarse con el paisaje, el entorno y la vida. Es la mejor manera de aprender. Además, la convivencia entre nosotros y nosotras nos acerca más y hace que se afiancen lazos que ya tenemos tendidos. Quiero dar las gracias a María, la monitora escolar, que nos acompañó. Y como anécdota, felicitaros por vuestro ejemplar comportamiento, porque todos los instructores me lo hicieron saber, e incluso la jefa de la lonja preguntó..."¿de qué colegio son estos niños y esta maestra? ¡es para apuntar a los míos cuando vayan a la escuela!" Un beso muy fuerte. Os quiero. Vuestra maestra, Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Paola. A mí me encantó porque nos explicaron como son los peces y las especies que hay en Motril. Además, cuando me subi al barco me senti como si llevase toda la vída montada en un barco pescando. Luego nos enseñaron las habitaciones, la cocina y el baño, fue impresionante como se duchan los pescadores, porque todo es muy pequeño. Cuando estábamos en la cocina yo me di un cocotazo en la cabeza que vi las estrellas, pero mi maestra como es muy cariñosa me echó agua y me dio un abrazo muy fuerte.
    Un beso bastante grande. Paola Motril (GRANADA)

    ResponderEliminar
  9. ADRIÁN: Me ha parecido muy interesante lo que hicimos en el puerto. Yo fui con Iván.

    ResponderEliminar
  10. ALBERTO: Me ha gustado la excursión porque nunca me había subido a un barco pesquero. Por dentro tenía lo mismo que las casas normales, pero modificadas un poco. La mesa me llamó la atención porque tenía una barrera para que el plato no se saliera.
    Pasamos un día muy agradable y divertido.

    Alberto

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante estar en un barco pesquero porque sabes como se vive dentro, y hay muchos mecanismos que no conocía pero el que más me llamo la atención fueron los caramelos que te da alimento durante 24 horas.




    Jorge

    ResponderEliminar
  12. Por Iván de Motril.
    El viernes fuimos al puerto pesquero de Motril. Allí estuvimos en el centro de interpretación pesquera, nos enseñaron peceras y como se pescaba, después fuimos a la Lonja nos enseñaron como se subastaba el pescado y por ultimo fuimos a un barco y nos lo enseñaron todo el barco, lo que mas me gustó fue el cuarto de baño porque la ducha era la pared inclinada.

    ResponderEliminar
  13. Hola , soy Manuel el viernes visitamos el puerto pesquero de Motril ,aprendimos cosas interesantes en esta visita entre ellas a conocer
    los diferentes modos de pesca , como viven los pescadores , por donde pasa el pescado para llegar a nosotros y lo importante que es para nosotros el mar . Un saludo

    ResponderEliminar
  14. El día 23 de Abril, viernes, estuvimos en el puerto de Motril y visitamos el Museo donde nos explicaron como se pescaba y los tipos de pesca que había, donde vimos varios peces y moluscos y algunos tiburones pequeños.
    A continuación fuimos a la Lonja, donde se subasta el pescado, capturado por los pescadores. Allí se subasta el pescado y cada uno de los compradores tiene un mando y cuando lo pulsan paran el precio y compran el pescado.
    Seguidamente nos fuimos a visitar un barco donde nos enseñaron la cabina, las habitaciones, la cocina y sus secretos, porque tenía la despensa debajo de los asientos y todo estaba preparado para que no se moviera ni una sola cuchara para así no caerse nada, ni caerte una olla en la cabeza.
    Luego volvimos en autobús, igual que fuimos; fue un día estupendo con mis compañeros de clase y la maestra.

    ResponderEliminar
  15. Mea gustado mucho la visita al puerto por que a sido muy entretenida pero loque más me a gustaqdo es cuando fuimos al puerto y nos enseñaron unbaco de carga .
    Por Leticia .

    ResponderEliminar
  16. El dia 23 de abril fuimos al puerto.
    Fue una experiencia bastante "chula".Por que creo que fue la primera vez que entre en un varco de pesca y saber de el,aparte vi como se vendia el pescado.

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...