miércoles, 24 de febrero de 2010

El Collage: Joan Miró y Kandinsky

EL arte no solo está en los libros de arte y en los museos. Suscribo una vieja reivindicación afirmando que el arte debe estar en la escuela y en todo lo cotidiano. Ana
Collage de Alumna de 6ºC

  • En este punto estudiaremos esta técnica que consiste en ir pegando sobre una superficie sólida ya sea papel,cartulina, madera.... trozos de dibujos, fotografías, o de diferentes materiales. 
  • Relacionada con esta técnica está el fotomontaje, el decoupage y el ensamblaje. 
  • La técnica de collage ha sido utilizada tanto en el arte como en la enseñanza. 
  • Es una expresión plástica que todos podemos realizar y en la que se pueden emplear todos los materiales existentes, desde papeles, hasta materiales de desecho. 
  • El primer artista que se cree que inventó el collage fue Picasso, pero con anterioridad artistas como Marcel Duchamp ya se habían aventurado a trabajar esta técnica.


****************
  • Vasily Kandinsky, pionero de la abstracción, creía en el poder del arte para representar la espiritualidad a través de la combinación aparentemente libre e intuitiva del color y de la forma.
    Es uno de los grandes artistas del siglo XX y se le considera el creador de la abstracción. Nace en Moscú en 1866 pero se traslada a Munich (Alemania) Hacia 1910 sus obras ya denotan una gran tendencia a la planitud marcada por el uso de grandes manchas de color.
    En 1910 realiza su primera acuarela abstracta y un año después, esscribe “De lo espiritual en el Arte” en el que expone su visión del arte nuevo: debe basarse en un lenguaje del color motivado por los valores emocionales de cada tono y color.
  
  • Joan Miró fue un pintor, escultor y ceramista catalán español y uno de los máximos representantes del surrealismo.
    Miró, uno de los artistas surrealistas más radicales (el fundador del surrealismo, André Breton, dijo de él que era “el más surrealista de todos nosotros”), expresó su desprecio por el estilo usado en pinturas convencionales, y su deseo de “acabar” con la pintura, para crear una nueva forma de expresión.
********************
En nuestra carpeta de Picassa puedes ver nuestras creaciones sobre obras de Miró y Kandinsky usando la técnica del collage.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vanesa. Eres muy amable. Visitaremos tu blog y compartiremos inquietudes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...