miércoles, 25 de noviembre de 2009

Actividades didácticas para la Prevención de los Malos Tratos

RECONOCIMIENTO DE ABUSOS PSICOLÓGICOS.
  • Un insulto es algo que duele o enfada cuando te lo dicen, los insultos sólo sirven para humillar. 
  • Una apreciación es algo que cuando te lo dicen, te hace sentir bien, sientes que vales. Iniciamos la actividad leyendo las definiciones propuestas. 

  1. Escribimos en la pizarra ejemplos de lo que para nosotros es una cosa u otra y formamos una lista.
  2. Damos unos minutos para reflexionar sobre cuál es el insulto que más nos duele, y la apreciación que más nos hace feliz. 

Con este ejercicio favorecemos el reconocimiento de actitudes denigrantes normalizadas dentro de la vida cotidiana, aclarando que nadie tiene derecho a insultar y que podemos exigir que no lo hagan.

  • Lista de la clase con los insultos más molestos enano/a, gordo/a, fideo, tuerto, palo, velludo/a, paletudo/a, huesos, cuatro ojos, gafotas, fea, mentiroso/a, mala, tonto, hijo de ..., no inteligente, gili..., cabrón, incapaz, subnormal. 
  • Lista de la clase con las apreciaciones que más felices nos hacen: simpática, inteligente, generoso, graciosa, una sonrisa, amiga, alegre, listo, eficaz, agradable, guapa, que me hagan caso, amable, valiente, "máquina", capaz, buena en inglés, bueno

EXPRESIÓN EMOCIONAL
 


El reconocimiento y la expresión de emociones es una habilidad esencial en la supervivencia. Los agresores no saben autoafirmarse y reprimen su rabia y miedo ante una autoridad. Las víctimas se dañan también reprimiendo fuertes emociones que pueden llegar a causar daños fisiológicos en su organismo.
"Charadas” es un juego en el que se pide que expresen o comuniquen algo sin hablar, (rabia,miedo, pena, alegría, sorpresa, confusión) tomando un papelito al azar, que los demás deberán adivinar . 

Este juego enseña al alumnado a familiarizarse con emociones y la expresión de un lenguaje emocional, teniendo en cuenta el efecto positivo que tiene sobre la autoestima, el reconocimiento, expresión y uso de emociones.

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