viernes, 16 de octubre de 2015

El rincón de la lectura y el árbol de los libros

Esta semana hemos inaugurado en nuestra clase dos nuevos rincones relacionados con la lectura y la escritura.

Nuestra realidad es que no disponemos de muchos espacios libres para poder movernos con un poco más de libertad, puesto que el mobiliario resulta muy incómodo, las mesas son fijas, las sillas giratorias, inestables y pesan un montón.

Aún así,  hemos tratado de pensar en la mejor manera para aprovechar el escaso espacio libre y organizar nuestro tiempo y actividad de forma que podamos usarlos creativamente, con eficacia y con naturalidad.


El Rincón de Lectura

Uno de los mejores medios para despertar en los alumnos el gusto por la lectura es asegurarse de que los libros estén cercanos a ellos, en su propia aula.

El Rincón de Lectura debe tener:


• Una zona del aula acogedora con asientos cómodos y una sencilla alfombra, para transmitir al alumno la idea de que la lectura es una actividad agradable y placentera.

• Un panel, o árbol de las lecturas, en donde los estudiantes puedan exponer sus trabajos escritos sobre los libros leídos, o recomendaciones específicas de sus lecturas.

• Una Biblioteca de Aula que exponga libros de lectura adaptados al nivel del curso, variados y con la portada visible para atraer la atención del alumnado, junto con los portfolios de lectura de cada alumno (en nuestro caso nuestra libreta-archivador). Para ello, cada alumno y alumna de la clase ha aportado su libro a la biblioteca, que comparte con los compañeros.

Para el funcionamiento de estos espacios es necesario fijar los criterios de su uso, para que ellos conozcan de qué forma se llevarán a cabo actividades de lectura y escritura importantes, ya que estos merecen un tiempo y una categoría igual a la de cualquier otra asignatura.


Y nada mejor que valorar los recursos de lectura disponibles en el aula. 

Por tanto, la experiencia que estamos llevando a cabo en clase es una tarea atractiva y participativa en el acercamiento y animación a la lectura, buscando ser un incentivo añadido para mantener el interés por la lectura, favoreciendo el desarrollo de las capacidades metacognitivas de los alumnos y alumnas.


Ampliación: Andrés Calero




El árbol de los libros es un proyecto de animación a la lectura. 
  • Partiendo de un elemento motivador, el árbol desnudo, los alumnos lo irán vistiendo con hojas en las que se registrarán las lecturas que cada uno va  realizando.
  • A lo largo de todo el curso el árbol se irá llenando de hojas, amarillas y naranjas en otoño, blancas en invierno y verdes en primavera.
  • Al finalizar el curso, nuestro árbol, se volverá a quedar desnudo porque los alumnos retirarán sus hojas, y se llevarán un libro con tantas hojas como lecturas hayan registrado. 





Recurso ya publicado en el Proyecto sobre Escritura Creativa PALABRAS AZULES  El árbol de los libros





1 comentario:

  1. ¡Cómo se parece este rincón de lectura con el mío! La semana que viene lo publico, que todavía me faltan unas cositas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...