domingo, 30 de marzo de 2014

Descubrimos el libro secreto con Códigos QR



En esta actividad nos hemos convertido en detectives para descubrir el título de un libro y su autor o autora, a través de una serie de pistas que hemos ido dejando por la clase.
Seguimos los siguientes pasos:
  • Búsqueda y selección de información en grupos. Elegimos los títulos que hemos leído últimamente, y hacemos selección en conjunto y de páginas web de donde obtendremos la url.
  • Recogemos información sobre los personajes, editoriales, colecciones, autores/as, ... para incrustrarla también en códigos qr .
  • Creamos 5 códigos QR por grupo, y los ponemos en un album compartido de google+. Desde ahí los imprimimos en clase, y lo distribuimos por ella.
  • Cada grupo lo creará de un color diferente, para facilitar la interpretación de las pistas.
  • La actividad se realizará en 5 sesiones diferentes, utilizando una jornada para cada pista.

PISTAS:

  1. PersonajesConforme vamos leyendo o escuchando qué dice en cada pista, realizamos una lluvia de ideas dando posibles respuestas a esas pistas. Y después comprobaremos si estábamos en lo cierto o nos hemos equivocado.
  2. Personaje principal.Buscamos características de este personaje, su descripción, sus rasgos físicos y emocionales, y tomamos nota para nuestro informe final.
  3. Editorial  del libro. Colección. Aprendemos a diferenciarlas, ya que muchas editoriales tienen colecciones diferentes según la edad del lector/a a quien va dirigido.
  4. Autor/a. Un poco de su biografía y de su obra. Anotamos listado de libros que ha publicado. En los códigos se encuentran los enlaces que nos proporcionan la información para resolver las pistas.  En este caso para dar respuesta a la primera pista hemos incluido códigos QR, que estaban escondidos por clase, tendremos que buscarlos y después descifrarlos con la tablet. 
  5. Título de la obra. Datos de publicación, resumen de la historia. Personajes que aparecen,...
EJEMPLO:

PERSONAJES DEL LIBRO
PERSONAJE PRINCIPAL

EDITORIAL
AUTOR/A

TÍTULO DE LA OBRA

¿Has averiguado la obra del ejemplo? Ahora os toca a vosotros/as
  • INFORME FINAL : al final de las sesiones de investigación se debe hacer un informe sobre el libro secreto,  incluyendo en él todo lo que hemos averiguado. Podemos pasarla más tarde a una publicación digital como Calameo, o a una presentación en google drive

RECURSOS

  • AUDACITY: Para grabar los audios. 
  • UNITAG: Para crear los códigos QR
  • QR DROID: Para ver códigos QR en ANDROID

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos anima leer tus palabras...