martes, 18 de marzo de 2014

Internet y sus peligros: Ciberbullyng, Sexting y Grooming



En nuestras clases es habitual el uso la nuevas tecnologías, y entre ellas el de internet. Aunque usamos entornos seguros y controlados, debemos estar siempre atentos y atentas a una serie de cuestiones.

 ¿Existen riesgos al navegar en Internet? 
Los riesgos existen desde el inicio de la Red que abrió un universo paralelo donde, paulatinamente, cientos de usuarios han ingresado para formar parte de este ecosistema que actualmente alberga a una infinita cantidad de internautas con distintos gustos, objetivos, cultura,.... Nuestros alumnos/as,  hijos/as podrían estar navegando en estos momentos, e incluso podría estar intercambiando mensajes con un adulto desconocido que se hace pasar alguien de su edad.

¿Cuáles son los riesgos? ¿A qué están expuestos nuestros menores? La siguiente presentación ilustra esta problemática.



Para tener una cuenta gmail segura es conveniente seguir los siguientes pasos:

RECOMENDACIONES GENERALES 

  • Contraseña segura: Lo fundamental es tener una contraseña segura,  porque la contraseña es la llave que permite el acceso a todo del contenido de tu correo y además somos responsables de todo correo que salga desde nuestra cuenta. Nadie debe usar tu correo sin tu consentimiento. No uses contraseñas fáciles como 12345, hola123 jesucristo, diosesamor, 54321, etc. Tampoco utilices tu nombre y apellido como contraseña, tampoco fecha de nacimiento que son fáciles de deducir, usa caracteres alfanuméricos mezclando mayúsuculas, minúsculas, números y símbolos Ej: *S3gurA* 
  • Usar herramientas de recuperación de contraseña: Las cuentas como Hotmail, Gmail, Yahoo! Permiten agregar correo electrónico alternativo, pregunta de seguridad o número de teléfono para recuperar la contraseña en caso de que alguien tenga acceso a tu correo. Con esto podrás recuperar tu correo y hacerlo más seguro. Infórmate acerca de estas configuraciones y ponlas en práctica. 
  • Cerrar sesión después de usar el correo: Debemos saber que al cerrar la pestaña de nuestro correo o navegador (Firefox, chrome, internet explorer, opera, etc) el correo electrónico no se cierra. Cualquier persona que abra el navegador podrá abrir el correo. Al terminar de usar el correo debemos hacer clic en la opción –salir- o –cerrar sesión-
  • Usa ordenadores de confianza:  Si usas ordenadores de algún cibercafé o sitio público estamos expuestos a tengan instalados programas espía que podrían captar y guardar todas las pulsaciones del teclado pudiéndose apropiar de nuestra contraseña y toda información que generemos. 
  • Cuida tu correo electrónico: Debemos resaltar que nadie más puede tener acceso a tu correo electrónico. Si alguien lo utiliza con fines ilícitos deberás responder por estas acciones. Tampoco reenvíes spam ni te suscribas a canales que no conoces porque recibirás mucho correo basura. Elimina frecuentemente tu carpeta de Spam.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos anima leer tus palabras...