jueves, 24 de octubre de 2013

Cómo escribir un cuento de terror



Los cuentos de terror se caracterizan por narrar situaciones especiales que enfrentan las “víctimas ante situaciones de terror como la incetidumbre, la indefensión y quedar paralizado ante el miedo
  • La incertidumbre frente a un riesgo desconocido. La “victima” Se desconcierta porque lo considera algo nuevo y amenazante, por ejemplo un zumbido extraño que escucha el protagonista. 
  • La indefensión: la “víctima” se siente indefensa frente al miedo que siente porque no se puede escapar de él o destruirlo. Por ejemplo en “La cara en el espejo” el  hombre ordena que quiten todos los espejos de la casa, pero no consigue deshacerse de la cara que se refleja en ellos.
  • La parálisis: la “víctima” no puede escapar porque se encuentra atrapada a merced del agente del terror. Puede sufrir crisis emocional que le impide actuar.
Las causas relacionadas con los fenómenos de terror pueden ser diversas: espíritus, duendes, fantasmas, fenómenos paranormales, hombres lobos, vampiros, brujas, seres de ultratumba, casas embrujadas ...


La secuencia narrativa 
  • Introducción o situación inicial : se presentan los personajes, el tiempo y el lugar. 
  • Nudo o conflicto : el equilibrio de la situación inicial se rompe. Se introduce un agente desconocido que perturba el orden del ambiente. Los hechos perturbadores se incrementan hasta volverse insoportables.
  • Resolución o desenlace : el conflicto se resuelve y surge una nueva situación de equilibrio. 
El clima en los cuentos de terror: 

Para mantener la atención del lector, un verdadero cuento de terror debe mantener un clima especial. Para ello se debe tener en cuenta : 
  • El misterio se debe mantener a lo largo del cuento . 
  • El nivel emocional debe ser más importante que la trama misma. Deben transformarse lentamente los ambientes. 
Personajes del cuento de terror: El protaganista: Se siente inferior y se paraliza frente al agente de terror. Se considera su víctima y su hazaña  no consiste en vencer al agente de terror, sino en superar el terror que este le provoca.

Tipos de final de cuento de terror 
El miedo  es anulado o desaparece, y todo vuelve a la normalidad. El lugar de los hechos puede ser considerado maldito para siempre y abandonado por los personajes. Algún personaje puede destruir al agente de terror No se resuelve el conflicto y deja al lector con una sensación de incertidumbre

Función del lenguaje: En el cuento de terror predomina la función expresiva del lenguaje , que es aquella mediante la cual se transmiten las emociones y los estados de ánimo de los personajes del cuento.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Leemos pautas en la pizarra digital 
Elegimos situación de cada apartado 
Componemos elementos 
Preparamos borradores:
Para comprender la estructura de los cuentos, partimos del Slideshare de  

¡Y empezamos a escribir!

Pronto....¡nuestros relatos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos anima leer tus palabras...