Para el día de libro, y relacionando el estudio de su obra poética con la educación artística, queremos analizar y comprender algunas de las canciones españolas antiguas, que fueron recogidas por Federico García Lorca, quien también armonizó y a las que compuso la partitura.
En la obra lorquiana se aprecia un proceso en el que se distinguen tres etapas bien distintas en cuanto a la influencia de la música en la formación humana e intelectual de Federico:
- En la primera hay una clara asimilación de elementos musicales y poéticos tradicionales, sobre todo a través de las canciones y juegos infantiles
- Una segunda etapa, ya de adolescencia, en que las influencias de la música popular dan paso a las de la música culta. La familia se ha trasladado a Granada y todos los hermanos estudian música y piano sistemáticamente, con profesores.
- En la última y decisiva etapa, marcada por la relación con Manuel de Falla. Establecido en Granada desde el año 1920, don Manuel no tardará en convertirse en ídolo y maestro del joven García Lorca
LA MÚSICA EN LA OBRA DE GARCIA LORCA: Consecuentemente, toda la obra de García Lorca estará impregnada de lo musical. El primer libro que publicó, Impresiones y paisajes, está dedicado a su maestro de música. Antonio Segura.
Menudo regalo Ana, Gracias
ResponderEliminarNo tenía idea que de García Lorca también había tenido que ver con la letra de las piezas. La misma publicación lo advierte: "CANCIONES ANTIGUAS ESPAÑOLAS recogidas y armonizadas por..." entendiéndose que Lorca las rescató del olvido y solamente las armonizó. Gracias por la información.
ResponderEliminar