El viernes vino a nuestra clase un amigo de nuestra maestra. Él se llama Jorge Cancellieri , y además de dedicar su vida laboral a su profesión (que es la de Ingeniero Químico) es un estudioso y experto en el tema sobre el cambio climático. Jorge ha vivido en varios países, a lo largo de varios continentes, y ha recogido una gran información sobre las inquietudes que llevan ahora a los expertos a estar más alerta que nunca de los peligros que amenazan a nuestro clima, y por lo tanto a nuestra vida dentro de nuestro Planeta. Jorge ha dado conferencias en Estados Unidos, en el Blue Ridge College (Hendersonville, Carolina del Norte), donde dentro de unos breves días vuelve a ir para seguir con su ciclo de conferencias, y también las ha dado en Motril, en el Centro de Educación de Adultos.
LO QUE HEMOS APRENDIDO:
- La temperatura de la superficie terrestre y la concentración de CO2 en la atmósfera han permanecido constantes hasta el siglo XIX.
- Alrededor de 1.850 se inicia la Era Industrial y con ella la combustión creciente de carbón, petróleo y gas. Desde entonces comenzó el efecto invernadero.
- El efecto invernadero es gigantesco y violento..
- La primera consecuencia es el aumento de temperaturas que derrite los hielos polares y aumenta la temperatura de los mares.
- Hay un avance de los desiertos. Esto causa desertificación, grandes migraciones humanas y conflictos.
- Calentamiento de las grandes planicies que abastecen al Planeta. Provoca pérdidas de cosechas y falta de alimentos.
- Desforestación de la selva tropical, que conlleva una disminución de la absorción natural del CO2.
- Inundación permanente de las costas, más migraciones y más conflictos.
- Más y mayor violencia meteorológica.
- No se puede detener.
- Pero sí se puede moderar y aplacar y se puede acortar en el tiempo.
- Reducir el nivel de CO2 (energías no contaminantes, medios de transporte eléctricos, consumos eléctricos muy eficientes, consumo racional de alimentos y agua, viviendas que conserven energía)
- Ahorrar
- Reciclar
- No contaminar
Querida Ana, espero que a los niños les haya resultado ameno y provechoso.
ResponderEliminarLos jóvenes son los que reaccionan más favorablemente a estos problemas. Son los que los sufrirán sin ser los responsables directos de sus causas.
Un saludo, Jorge C.