domingo, 17 de enero de 2010

¿Por qué se celebra el 13 de Enero el día de lo terremotos en Motril?

La historia de los terremotos de Motril es especialmente trágica, pero también desconocida por los habitantes de la Costa. No existen muchos datos concretos, pues los libros de actas capitulares del ayuntamiento de ese año y algunos subsiguientes faltan, según el historiador motrileño Domingo A. López Fernández.

Pero el terremoto de 1804 está mejor estudiado porque hay crónicas que se reflejan en la prensa de la época. En este año hubo un terremoto muy grande que tuvo efectos devastadores: el 13 de enero de 1804 provocó la destrucción parcial de la ciudad y el fallecimiento de dos personas. Para culminar, a finales de ese siglo, tuvo lugar un terremoto el día de Navidad de 1884, con epicentro en la localidad de Arenas del Rey, que produjo la devastación total de varias localidades de la provincia, un saldo de 839 muertos y daños también en Motril, con 6,7 grados de intensidad.

Básicamente, lo que hoy se rememora es el voto de acción de gracias realizado por el vecindario a raíz de las desgracias sufridas por cientos de familias durante estos nefastos años y que llevaron a los vecinos de la localidad a encomendarse a Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Nazareno, llevándolo en procesión.


Julia García Aguilar