lunes, 7 de octubre de 2013

Palabras azules por SMConectados. Entrevista a Ana Galindo




“Juegos y magia para crear texto de palabras azules. Apto para escritores principiantes, profesores, estudiantes y amigos de las letras. Escritura creativa. Con y sin TIC”


En el mes de agosto hemos podido ver como muchos profesores se han unido para trabajar juntos en el proyecto “Palabras Azules”, un proyecto basado principalmente en fomentar el aprendizaje de la escritura creativa en las aulas y que el alumno disfrute de la escritura y la comunicación. Ana Galindo profesora de primaria en Motril (Granada) de la que nace este proyecto nos lo acerca con esta entrevista.




1º.- ¿Qué papel tiene, hoy en día, la creatividad en las aulas de infantil, primaria y secundaria? ¿Se va perdiendo el interés, en los cursos superiores, por fomentar la creatividad en el aprendizaje del alumnado?

2º.- Palabras Azules es un proyecto de más de 100 profesores que se han volcado para poder ofrecer actividades en las que se motive la creatividad en la escritura. Estos profesores tienen diferentes niveles de implicación dentro del proyecto. ¿Puede explicarnos de qué se trata y por qué se ha decidido esta organización en el proyecto?

3º.- El proyecto es gestionado por coordinadores y asesores.¿Cuáles son las funciones de estas personas, tan necesarias por la cantidad de personas que están participando, en el proyecto?

4º.- Palabras Azules es un proyecto que se define colaborativo por las más de 100 personas que se han unido a formar parte de este proyecto. Pero, ¿no encajaría también como proyecto cooperativo en red, al existir una estructura clara de coordinación por niveles y etapas?


5º.- El proyecto está basado en ofrecer secuencias didácticas, en su gran mayoría se aporta también herramientas de la web para la integración de las tic en el aula. Si un profesor conociera este proyecto y estuviera interesado en participar con alguna actividad que se ajuste al proyecto ¿cuáles son los pasos que tendría que dar?


6º.- Las secuencias didácticas, actividades y herramientas que se proponen, ¿parten del uso que algún profesor ha llevado en su aula o se pueden proponer nuevas herramientas y estructuras sin necesidad de un ejemplo real?


7º.- A través del proyecto se ayuda a los docentes a desarrollar composiciones de textos escritos. ¿Se aportan ideas, además de su planificación, para la corrección de las composiciones escritas y orales?


8º.- ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para programar una actividad de escritura a través de las tic? ¿Dista mucho de una programación en la que no se incluyan las TIC?


9º.- ¿Se plantean actividades de escritura que tiendan a un enfoque comunicativo de interés para el alumnado? ¿Tienen los alumnos, a través de estas actividades, clara la finalidad de su texto?

10º.- Podemos conocer más sobre el proyecto de Palabras Azules y estar informados de nuevas publicaciones a través de diferentes redes sociales: Twitter, Facebook y  Pinterest ¿Cuáles son los objetivos de las diferentes redes?

PalabrasAzules
Ana Galindo, Francho  Lafuente y Salomé Recio
 REFLEXIÓN PERSONAL

Según Andrés Neuman, contar un cuento es saber guardar un secreto; en ellos no hay tiempo para más (ni falta que hace); los personajes no se presentan: actúan; el lirismo  contenido produce magia, y el lirismo sin frenos, trucos; la voz del narrador tiene tanta importancia que no debe escucharse demasiado; el talento es el ritmo; en el cuento, un minuto puede ser eterno y la eternidad caber en un minuto. Narrar es seducir.      Para nuestro equipo, trabajar en colaboración significa crecer. No es una suma de estructuras inconexas, sino una melodiosa interpretación de instrumentos con sonidos diferentes que buscan un modelo creativo de trabajo colectivo. Cooperar es ceder una página en blanco, para escribir esta historia con palabras azules.

Ana Galindo

1 comentario:

  1. Marta Ciprés, nos deja un resumen de la entrevista, en una entrada en el blog de su clase. Gracias Marta
    http://eldesvancurioso.blogspot.com.es/2013/10/entrevista-palabras-azules.html

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...