TRABAJAR POR COMPETENCIAS:
EVALUACIÓN.
Recursos para trabajar las competencias en el aula:
secuencias, didácticas,
proyectos de trabajo y
evaluación de competencias
Qué es una rúbrica y cómo se utiliza en clase Aunque no siempre ha sido así, actualmente, una rúbrica es un instrumento de evaluación que puede ser utilizado por las personas que evalúan o las que son evaluadas en el contexto del aula. La rúbrica se define como un instrumento que tiene tres características imprescindibles:
- Criterios de evaluación
- Categorías de ejecución (de la más pobre a la más completa)
- Especificaciones concretas de como se puede alcanzar cada categoría de evaluación y ejecución.
Es muy importante tener claro que la rúbrica es un instrumento para una acción formativa y no va a aumentar el aprendizaje de los alumnos si el docente no lo acompaña de unas estrategias concretas de aprendizaje. De acuerdo con esto es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
- Transmitir la importancia de la autoevaluación por parte del alumno: tener acceso a los criterios de evaluación (ubicados en la rúbrica), tareas específicas para autoevaluarse, modelar la autoevaluación, dar instrucciones y asistencia directa del que se tiene que hacer
- Dar oportunidades para revisar y mejorar el trabajo
- Facilitar que haya practica (al principio el docente tiene que guiar más)
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