miércoles, 11 de agosto de 2010

Visitas de interés para este verano

Dos son las visitas que os recomiendo para hacer este verano, y que podéis proponer a vuestros padres y madres. Os encantarían las dos por su espectacularidad y por su interés:
  • La primera visita, en Motril: El péndulo de Foucault

Motril cuenta ya con un péndulo de Foucault -como el del Parque de las Ciencias- en el Club Náutico. Es el primero en España al aire libre. Miguel Cabrerizo ha donado este invento esférico que se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y el efecto 'Coriolis'. Cabrerizo es catedrático y enseña la física de "una manera creativa y diferente a partir de estos inventos hechos en tamaño gigante”. La didáctica que él emplea es algo singular en todo el mundo y, por eso, ha sido distinguido con el Primer Premio Europeo de Física en 2002.
El invento de Foucault, un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y es capaz de oscilar durante largo tiempo, se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y el efecto 'Coriolis' y toma su nombre en honor a su creador, León Foucault.
Está basado en un principio físico que ya enunció Galileo, quien afirmaba que el plano en el que oscila el péndulo no cambia, así, como la Tierra gira, y nosotros con ella, «cuando observamos un péndulo de Foucault parece que es el plano de oscilación lo que cambia, cuando en realidad es la Tierra la que esta girando», explica Miguel Cabrerizo.
Está construido en acero inoxidable 316, tiene una estructura piramidal de base triangular de unos seis metros de alto por dos de lado en la base, sobre la que descansa un tablero circular de granito negro, la bola pende de un cable de obenque también de acero inoxidable. La oscilación del péndulo se mantiene gracias un sistema electromagnético que le suministra la energía que va perdiendo por rozamiento.

  • La segunda visita, en Granada: Los leones de la Alhambra

Los 12 leones más emblemáticos de la historia del arte pueden volver a verse desde ayer, una vez que han finalizado los trabajos para su restauración que los han mantenido en los talleres del patronato desde 2007. Forman parte de una exposición en la cripta del Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde permanecerán hasta final de año. Se trata de un momento histórico. Por fin todo el mundo puede ver los leones como realmente eran. Todavía no están totalmente terminados, pero las intervenciones que quedan van a realizarse delante de los visitantes algunos de los días.
Los famosos felinos, que fueron construidos entre 1362 y 1391 por orden de Muhammad V, que los encargó a un taller de la zona en el que se empleó mármol de Macael (Almería), también guardaban otros secretos que han podido desvelarse. Desde que comenzaran hace tres años los trabajos, el número con el que se mencionaba cada uno de ellos se ha ido sustituyendo por un nombre dado por los restauradores. Félix, Melanie, Olivia, Rey Gudú, Calimero... Ninguno es igual a otro.
La exposición permanecerá abierta hasta enero de 2011, cuando los leones regresen a la fuente del patio que lleva su nombre. Además de los doce felinos, la cripta del Palacio de Carlos V aprovecha sus celdas para mostrar varios vídeos en los que se explica el proceso de restauración y la historia del monumento, además un audiovisual que muestra un archivo de imágenes de la fuente que comienza con dibujos de 1668 y llega hasta las fotos digitales más recientes.

*******
Y por último, una noticia que me ha llenado de alegría. ¿Recordáis al pintor y matemático Escher? (hemos conocido y analizado algunos de sus trabajos a lo largo de este curso), pues La Alhambra y el Parque de las Ciencias se han unido para traer una muestra de 135 obras de Escher, que tendrá lugar a partir de Abril del 2.011





El artista holandés visitó la Alhambra en dos ocasiones, en 1922 y en 1936, y fue uno de los creadores generosos que fue capaz proyectar el monumento por todo el mundo. Para completar el proyecto el museo, en colaboración con otros ocho planetarios de España, producirá un programa de planetario en formato "full dome", en el que se reflejará la fuerza expresiva de la obra de Escher en la que tiene una gran presencia la astronomía, la geometría, la física y las matemáticas.

¡No nos lo podemos perder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos anima leer tus palabras...