sábado, 21 de enero de 2012

Actividades para la regla, el compás y el transportador de ángulos: Los Mandalas



Mandala es una palabra de origen sánscrito, el idioma clásico de la India, que literalmente significa “círculo”. Son diagramas simbólicos que han sido parte de la identidad pictórica de muchas culturas, como por ejemplo, el calendario azteca o el símbolo oriental ying-yang.

La definición matemática del mandala como círculo es sencilla: es la suma de todos los puntos que están a la misma distancia de un punto medio. Los mandalas, generalmente son círculos concéntricos y polígonos regulares en cuyas intersecciones se forman hermosas figuras calidoscópicas. 

Son imágenes para contemplar.

  • Espiritualmente están considerados como centro de energía, equilibrio y purificación.
  • En geometría, los mandalas son redes medibles, exactas. Son composiciones de figuras enlazadas alrededor de un punto –que es su centro–, sobre el plano cartesiano. Se fragmentan en circunferencias concéntricas a distancias definidas, y por polígonos regulares, donde rige la simetría perfecta.

Nuestros mandalas
Dibujar mandalas desde la primera infancia y durante toda la vida, es una tarea que desarrolla creatividad y estimula la autoformación. Reúne elementos de la historia, la geografía, el arte y la filosofía; hace necesarios el uso de instrumentos como regla, escuadra, transportador, compás; y retoma los conceptos de punto, línea, ángulo, figuras planas, medida de ángulos, de segmentos, secante, tangente, diámetro y radio. Ilustra relaciones como la semejanza entre triángulos, punto medio, bisectriz, altura, mediatriz y mediana; y muestra trazos secuenciales para encontrar figuras de una misma familia, por ejemplo el triángulo, el hexágono y el dodecágono.

Creamos nuestros propios mandalas
*************

Esta carpeta que tenemos en Picassa contiene muchos mandalas para trabajar y colorear


6 comentarios:

  1. Hacer con la imaginacion una mandala me parace super guai y ademas aprendes a utilizar major el compas.
    yo os recomiendo que lo comprobeis por que seguro que os va a encantar .
    SALUDOS DESDE MOTRIL
    MARÍA

    ResponderEliminar
  2. muy interesante las publicacioes me dieron muchas ideas.
    gracias
    bella lima.peru

    ResponderEliminar
  3. muy chulo, lo voy a practicar con mis alumnos de cuarto y así desarrollar la creatividad, me gusta los círculos concéntricos y líneas que los atraviesan. Gracias y un saludo. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta vuestro blog, pero no me he podido suscribir por mail porque dice que es un blog protegido...

    Este es el de nuestra clase

    http://cuartodelainmaculada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Nos anima leer tus palabras...