martes, 31 de enero de 2012

Apadrinamiento Lector: La Pizarra Digital



Captura de pantalla de la pizarra digital con todos los dibujos y letras de nuestros ahijados y ahijadas.
Hoy hemos recibido a nuestros ahijados y ahijadas en la clase, para que conozcan el lugar donde aprendemos y compartimos experiencias.
Como en su clase no tienen todavía (esperemos que sea por poco tiempo) la pizarra digital, la maestra ha aprovechado y les ha enseñado cómo funciona. Han llegado a pensar que era una pizarra "mágica", porque se puede escribir en ella, y además se convierte en un inmenso monitor de ordenador, en el que podemos disfrutar de imágenes y sonido. Hemos visto un cuento digital, y también hemos oído una canción con dibujos sobre el "Romance de la Luna" de Federico García Lorca, ya que pronto ellos van a trabajarlo en su clase.
Y por último, hemos tenido la experiencia de dibujar y escribir sobre ella, para comprobar lo divertido que es
Ha sido una sesión muy intensa y llena de sorpresas.

sábado, 21 de enero de 2012

Actividades para la regla, el compás y el transportador de ángulos: Los Mandalas


Mandala es una palabra de origen sánscrito, el idioma clásico de la India, que literalmente significa “círculo”. Son diagramas simbólicos que han sido parte de la identidad pictórica de muchas culturas, como por ejemplo, el calendario azteca o el símbolo oriental ying-yang.

La definición matemática del mandala como círculo es sencilla: es la suma de todos los puntos que están a la misma distancia de un punto medio. Los mandalas, generalmente son círculos concéntricos y polígonos regulares en cuyas intersecciones se forman hermosas figuras calidoscópicas. Son imágenes para contemplar.

  • Espiritualmente están considerados como centro de energía, equilibrio y purificación.
  • En geometría, los mandalas son redes medibles, exactas. Son composiciones de figuras enlazadas alrededor de un punto –que es su centro–, sobre el plano cartesiano. Se fragmentan en circunferencias concéntricas a distancias definidas, y por polígonos regulares, donde rige la simetría perfecta.

Nuestros mandalas
Dibujar mandalas desde la primera infancia y durante toda la vida, es una tarea que desarrolla creatividad y estimula la autoformación. Reúne elementos de la historia, la geografía, el arte y la filosofía; hace necesarios el uso de instrumentos como regla, escuadra, transportador, compás; y retoma los conceptos de punto, línea, ángulo, figuras planas, medida de ángulos, de segmentos, secante, tangente, diámetro y radio. Ilustra relaciones como la semejanza entre triángulos, punto medio, bisectriz, altura, mediatriz y mediana; y muestra trazos secuenciales para encontrar figuras de una misma familia, por ejemplo el triángulo, el hexágono y el dodecágono.

Creamos nuestros propios mandalas
*************

Esta carpeta que tenemos en Picassa contiene muchos mandalas para trabajar y colorear


martes, 17 de enero de 2012

Libros de Texto Digitales. AulaPlaneta


Aula Planeta nos ha presentado este lunes su plataforma de formación. La propuesta es comenzar a utilizar los libros digitales en las clases de Quinto.
Podemos ver una presentación en:
y así estar más informados de en qué consistirá la innovación.

Aula Planeta es un nuevo entorno de aprendizaje en el que profesores, alumnos y sus familias tienen a su alcance una herramienta educativa con un gran número de recursos para poner en práctica una enseñanza más atractiva y participativa. Estamos segur@s que este nuevo servicio será beneficioso para el desarrollo educativo de su hijo o hija.

Manuales

lunes, 16 de enero de 2012

Trabajo de Investigación III: Los dinosaurios


Durante estas semanas irá viajando un cuento titulado "La historia de Dino", en el que iremos escribiendo una página cada uno/a de nosotros/as, y que deberá tener presentación, desarrollo y final (como todos los textos narrativos)

1º Semana (23 enero): Los dinosaurios. Clasificación y hábitats
  • Sus hábitats: tierra, aire y agua.
  • Clasificación por su alimentación en herbívoros y carnívoros
  • Desplazamientos: bípedos o cuadrúpedos.
  • ¿Qué es la arqueología? Principales yacimientos arqueológicos en España en los que se haya encontrado restos o huellas de dinosaurios (intenta localizar algún yacimiento en Andalucía)
2º Semana (30 enero): 
  • Investiga sobre estos cinco tipos de dinosaurios y escribe sus características más relevantes: Pterosaurio, Estegosaurio, Triceraptos, Tiranosaurio y Diplodocus.
  • Escribe un relato de ciencia ficción sobre la vida en un planeta habitado por dinosaurios.
3º Semana (6 febrero):
  • Realización de una lectura comprensiva sobre un texto informativo. El texto y el cuestionario se entregarán en clase.
  • Ficha de matemáticas (os la entregaré en clase)
4º Semana (13 febrero):
  • La extinción: infórmate a cerca de las teorías sobre las causas de su extinción en la Tierra.
  • Debate en clase. Nos dividiremos en cinco grupos y cada grupo trabajará sobre un tema y hará un mural o cartel que tendrá que exponer a los otros grupos y decorará nuestros pasillos.
 5º Semana (20 febrero):
  • Elige un tipo de dinosaurios y modélalo en plastilina.
  • Busca información sobre cinco tipos más, diferentes a los cinco estudiados, y escribe lo que averigües sobre ellos. Puedes elegir los que desees.
6º Semana (27 febrero): Collage sobre la vida de los dinosaurios y un dibujo digital.
  • Descarga una ficha de nuestra carpeta Picassa con la silueta de un dinosaurio, y realiza un collage con trozos y recortes de cartulinas, papeles, cartones, ... creando una escena de la vida de estos animales.
  • Trabajamos en clase con el programa Kolour Paint, y hacemos dibujos digitales con el ordenador.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails